Almejas a la gallega o almejas a la marinera, receta fácil
Cómo preparar paso a paso almejas a la gallega o a la marinera, una receta tradicional muy fácil y deliciosa con marisco.
Tiempo de preparación5 minutosmin
Tiempo de cocción20 minutosmin
Limpiar las almejas1 horah
Tiempo total1 horah25 minutosmin
Plato: Aperitivo
Cocina: Mediterránea
Palabra clave: Almejas, Aperitivo
Servings: 4personas
Ingredientes
1kgalmejas
1cebollagrande
Aceite de oliva
Guindilla(cantidad al gusto)
1hojalaurel
3dientes de ajo
1cucharadapimentón dulcedulce
2cucharadasconcentrado de tomate
150mlvino blanco
Sal
Elaboración paso a paso
Cómo limpiar las almejas a la perfección de forma fácil
Colocamos las almejas en un cuenco y las cubrimos con agua y una buena cucharada de sal.
Las dejamos en remojo 30 minutos y las sacamos con cuidado del agua. Es importante que las vayamos sacando con las manos y no que las volquemos sobre un colador, pues la arena e impurezas que quedan el el fondo del cuenco caerían de nuevo sobre ellas.
Ahora repetimos de nuevo el proceso, es decir, colocamos las almejas en remojo con agua limpia y sal otros 30 minutos. Pasado este tiempo las sacamos con cuidado para que no vuelvan a coger la arena.
Mientras tenemos las almejas en remojo podremos aprovechar para preparar el resto de ingredientes y empezar a preparar la salsa y a poner la mesa, ya que como más ricas están es recién hechas.
Preparamos las almejas a la gallega
Pelamos y picamos finamente la cebolla.
Calentamos una cacerola baja con un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla junto con la guindilla, la hoja de laurel y los dientes de ajo enteros ligeramente chafados. Vamos removiendo de vez en cuando para que no se queme.
Cuando la cebolla esté transparente, agregamos el vino blanco, el tomate concentrado y el pimentón dulce. Mezclamos bien y cocinamos 1 minuto para que se evapore el alcohol. En este momento podemos triturar la salsa para que quede fina y homogénea o podemos dejarla tal cual como he hecho yo.
Agregamos las almejas, salamos al gusto y mezclamos bien. Tapamos la cacerola y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos o hasta que se hayan abierto.
Serviremos inmediatamente antes de que se enfríen.
Notas
Cómo hacer almejas a la gallega perfectas
Limpiar de forma adecuada las almejas antes de cocinarlas es un primer paso imprescindible para conseguir un buen resultado final. A nadie le gusta meterse en la boca una almeja llena de arena y, aunque no te lo creas, limpiarlas es muy fácil y no supone ningún gran esfuerzo.Es por eso que, aunque vayamos justos de tiempo, no podemos saltarnos esa parte de la receta. Pues eso es lo que marcará la diferencia entre un delicioso plato de almejas a la gallega o unas almejas que crujen en la boca porque están llenas de arena.Si bien podemos usar almejas congeladas para la elaboración de esta receta, te recomiendo que las uses frescas y de calidad.Recuerda que al comprar almejas frescas, debemos desechar las que estén abiertas antes de cocinarlas, pues estas están en mal estado. Si usas almejas congeladas, es normal que la mayoría de ellas se abran al descongelarlas, ya que al estar muertas, el músculo que las mantiene cerradas se relaja y por eso se abren.Otra recomendación es usar un buen vino blanco. Muchas personas creen que al usarse para cocinar es indiferente el vino utilizado. Pero eso no es así, un buen vino blanco marcará la diferencia en tus platos. Sería una pena estropear un delicioso plato de almejas a la marinera por usar un vino barato de mala calidad.No te olvides de servir mucho pan junto a las almejas, pues no podrás dejar de remojarlo en esta deliciosa salsa que las acompaña.