Enjuaga las berenjenas bajo el grifo, frotándolas suavemente con las manos. Sécalas.
Abre las berenjenas a lo largo, y con la ayuda de un cuchillo, haz unos cortes profundos en la pulpa, pero sin llegar a rasgar la piel.
Coloca las berenjenas abiertas, una al lado de la otra y sin amontonar, en la bandeja del horno.
Sazona al gusto con sal y pimienta recién molida. Agrega también un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Asa las berenjenas en el horno precalentado a 180ºC unos 17 minutos o hasta que estén blandas. Recuerda que el tiempo de horneado dependerá el tamaño y grosor de la berenjena.
Deja enfriar un poco las berenjenas y, cuando puedas tocarlas sin quemarte, retira la pulpa con la ayuda de una cuchara. Será muy importante vaciarlas sin romper la piel, ya que la usaremos para colocar el relleno.
Calienta una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva y agrega los ajos pelados finamente picados y la cebolla cortada en dados pequeños.
Sazona al gusto, cocina 2 minutos y agrega el pimiento rojo troceado. Sazona nuevamente y cocina hasta que la cebolla esté transparente y el pimiento cocinado.
En este momento, agrega la pulpa de la berenjena troceada y el arroz. Mezcla bien y agrega el caldo. Sazona al gusto, mezcla, coloca la tapa y cocina a fuego medio hasta que el arroz esté casi listo.
En este momento, rellena las pieles de berenjena con el arroz, coloca una loncha de queso encima y gratínalo hasta que el queso esté dorado y crujiente.
Sírvelo caliente.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Una vez listo, podrás conservarlo en la nevera en un táper cerrado dentro de la nevera unos 3 o 4 días; en el momento de servirlo, sólo caliéntalo en el microondas unos minutos. Esto lo convierte en un plato perfecto para dejar listo con antelación esas semanas en las que vamos muy justos de tiempo.Siguiendo esta misma receta, podrás sustituir la berenjena por calabacín y preparar unos nutritivos y deliciosos calabacines rellenos de arroz.En esta ocasión yo he agregado un poco de queso por encima y las he gratinado en el horno, pero eliminando este último paso, podrás hacer unas deliciosas berenjenas rellenas sin horno. Si lo prefieres, podrás gratinarlo en el microondas, agregarlo sin gratinar o, simplemente, eliminar el queso.Estas son unas berenjenas rellenas vegetarianas (o veganas si quitamos el queso). De forma opcional, podrás agregar también unos dados de pollo o una taza de carne picada al relleno.Para preparar unas berenjenas rellenas veganas y/o sin lactosa, elimina el queso o utiliza un queso vegano.