Empezamos mezclando y tamizando los ingredientes secos: la sal, la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias.
En un cuenco amplio mezclamos el aceite, los huevos y la vainilla. Cuando obtengamos una masa homogénea, agregamos el puré de calabaza y mezclamos bien.
Agregamos los ingredientes secos a la mezcla anterior en dos veces. Mezclando bien para que no nos queden grumos de harina.
Engrasamos el molde con mantequilla y después lo espolvoreamos con un poco de harina. Vertemos la masa en el molde.
Cubrimos la masa con la granola. Solo debemos espolvorearla por encima, no tenemos que mezclarla.
Introducimos en el horno precalentado a 180 ºC y dejamos hornear con calor arriba y abajo unos 25 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Si durante el horneado, la granola empieza a tostarse demasiado, colocamos una lámina de papel de aluminio por encima.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de servir.
Notas
Atrévete a hacer tu propia mezcla de especias para pastel de calabaza combinando tus favoritas en las cantidades que desees. Si lo prefieres, también puedes usar la mezcla ya preparada y añadir 2 cucharaditas a la masa.Cuando preparo postres con calabaza me gusta usar azúcar moreno en lugar de azúcar blanco, ya que aporta un ligero sabor caramelizado y un bonito color.Para esta receta he utilizado un molde rectangular plano de 18 x 25 x 2 cm y 1 litro de capacidad. Si usas un molde más grande, duplica o triplica los ingredientes y ajusta el tiempo de horneado.