Cómo preparar un bizcocho, pastel o tarta de navidad muy fácil y con pocos ingredientes. Con fruta confitada y cobertura de nata montada y queso crema.
Tiempo de preparación5 minutosmin
Tiempo de cocción40 minutosmin
Tiempo total45 minutosmin
Plato: Bizcocho
Cocina: Española, Mediterránea
Palabra clave: Bizcocho, Fruta confitada, Nata montada
Ingredientes
Para el bizcocho con fruta confitada
240gharinapara repostería
220gazúcar
225gmantequillaa temperatura ambiente
5huevosM
150gfruta confitada
7glevadura químicapara repostería
1cditaaroma de vainilla
25mlron(opcional)
Cobertura de nata montada y queso con fruta confitada
200gnata para montarmínimo 35% MG (muy fría)
100gqueso crematipo philadelphia
3cdasazúcarglas
Fruta confitada
Elaboración paso a paso
Elaboración del bizcocho con fruta confitada
Colocamos el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente en el bol de la batidora. Batiremos con la varilla a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea.
Agregamos los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo.
Cuando estén bien integrados, añadimos el ron y mezclamos.
Tamizamos la harina junto con la levadura y las agregamos a la mezcla. Seguimos batiendo a velocidad media hasta que se haya integrado a la perfección.
Añadimos el aroma de vainilla y mezclamos.
Finalmente, solo nos quedará incorporar la fruta confitada cortada en dados pequeños y mezclar bien.
Engrasamos el molde con spray antiadherente y vertemos la mezcla en el molde. Si estás usando un molde como el mío, con relieves y recovecos, será importante verter la masa en una esquina y dejar que ella misma se reparta. De esta manera evitaremos que queden burbujas de aire y el desmoldado será perfecto.
Llevamos el bizcocho al horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo y lo horneamos durante 40-45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Ten en cuenta que en función del molde seleccionado, el tiempo de horneado puede variar.
Elaboración de la cobertura de nata montada y queso con fruta confitada
Colocamos la nata para montar en el cuenco de la batidora y la empezamos a batir con las varillas a velocidad alta. Ten en cuenta que para que se monte bien, la nata debe estar muy fría y el cuenco y las varillas bien limpios y secos.
Cuando empiece a coger consistencia, agregaremos el azúcar glas y el queso crema; seguiremos batiendo hasta que esté firme. En este momento será muy importante dejar de batir, pues si la batimos de más, la nata se va a cortar.
La dejaremos en la nevera hasta el momento de colocarla sobre el bizcocho.
Decoración del bizcocho de fruta confitada
Cuando el bizcocho esté listo, lo sacaremos del horno y lo colocaremos sobre una rejilla de enfriado, donde lo dejaremos reposar dentro del molde sobre durante 5 minutos.
Pasado este tiempo, verás como el bizcocho se ha empezado a despegar del molde, por lo que podremos colocar una rejilla encima y darle la vuelta para desmoldarlo.
Lo dejaremos sobre la rejilla hasta que se haya enfriado por completo. Te en cuenta que si ponemos la nata encima con el bizcocho todavía caliente o templado, se empezaría a deshacer.
Una vez frío, decoramos el bizcocho con la cobertura de nata montada y queso, dejando que caiga ligeramente por los bordes como si fuera una montaña nevada.
Finalmente, lo decoramos con fruta confitada de colores troceada por encima.
En este momento ya lo tendremos listo para servir. Recuerda que al llevar una cobertura con nata montada, deberemos conservarlo en la nevera para que no se estropee.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Ten en cuenta que, aunque la mayor parte del alcohol se evapora durante el horneado, será preferible no agregar ron si van a comerlo niños.Para hacer este bizcocho navideño, podrás usar la fruta confitada que más te guste. En esta ocasión yo he usado calabaza de colores (la típica que se usa para el Roscón de Reyes), pero con trocitos de naranja confitada queda también delicioso.