Fáciles y tradicionales bollitos preñaos. Rellenos de chorizo y queso o lo que prefieras. Pan esponjoso, acompañado por salsa de tomate con ajo y guindilla.
Empezaremos preparando la masa para los bollitos preñaos, para eso mezclamos el agua tibia con la levadura y mezclamos bien para que se disuelva.
A continuación, en un cuenco grande, agregamos la harina, la sal, el aceite, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos y amasamos bien hasta conseguir una masa elástica que no se pegue a las manos.
Hacemos una bola con la masa y la dejamos dentro del cuenco tapada con papel film o un paño limpio y dejaremos reposar 2 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en porciones iguales y formamos bolas con ella. Dejamos a un lado y preparamos el relleno.
Cortamos el queso y el chorizo (o el relleno escogido) en trozos grandes.
Aplastamos una bola de masa con las manos y colocamos en el centro un trozo de chorizo, lo cerramos bien y le damos forma redondeada. Lo colocamos en la fuente o bandeja que vayamos a usar, previamente engrasada con aceite o mantequilla. En el caso de los bollitos rellenos de queso, yo he puesto media cucharadita de mostaza y un taco de queso. Repetimos hasta tener todas las porciones de masa rellenas. El relleno es muy personal, puedes usar lo que más te guste.
Dejamos reposar los bollitos preñaos de 30 minutos a 1 hora o hasta que hayan casi doblado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, a más calor, más rápido será el proceso de levado.
Pintamos los bollitos con huevo batido y espolvoreamos orégano seco por encima para darle un poco de color y sabor.
Los llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos o hasta que se hayan dorado por arriba y el pan esté bien cocinado y esponjoso.
Salsa de tomate con ajo
Para preparar la salsa donde vamos a mojar los bollitos preñaos pelamos un puñado de ajos y los laminamos finamente.
Calentamos una sartén con aceite de oliva y los doramos.
Cuando estén listos (con cuidado de que no se doren en exceso o amargarán) añadimos la salsa de tomate, sal, pimienta y orégano al gusto y cocinamos un par de minutos para integrar todos los sabores.
Finalmente servimos los bollitos preñaos recién sacados del horno con la salsa de tomate y ajo caliente. No podrás dejar de comer.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Podrás rellenarlos con lo que más te guste chorizo, chistorra, albóndigas, salchichas,... En el caso de ingredientes crudos, a mi me gusta pasarlo primero por la sartén hasta que esté cocinado antes de rellenar los bollos.