Bollos chinos al vapor rellenos de carne y setas (Baozi) en Robot de Cocina
Cómo preparar bollos chinos al vapor rellenos de carne y setas de forma muy fácil y rápida con un Robot de cocina. Pan chino o baozi casero.
Tiempo de preparación15 minutosmin
Tiempo de cocción30 minutosmin
Tiempo de reposo1 horah15 minutosmin
Tiempo total2 horash
Plato: Pan
Cocina: China
Palabra clave: Al vapor, Carne picada, jengibre, Pan, Pan relleno, Setas
Servings: 20unidades
Ingredientes
Para la masa de los bollos chinos al vapor
5glevadura secade panadería
1cditaazúcar
280gaguatemplada
450gharinade trigo común de todo uso
Para el relleno de carne de cerdo y setas
225gcarne picadade cerdo
1cditaaceite de sésamo
¼cditapimienta
1cdasalsa de soja
3cdasaceite de oliva
Salal gusto
3zanahoriasgrandes (150 g)
150gsetasshiitake o portobello
2cebolletas
2cditasjengibrefresco rallado
Para acompañar (opcional)
Semillas de sésamo
Cebollino fresco
Salsa de soja
Elaboración paso a paso
Elaboración de la masa de los bollos chinos
Empezaremos preparando la masa y para ello colocamos la harina, el agua templada, el azúcar y la levadura seca de panadería en la jarra del robot equipada con las cuchillas. Colocamos la tapa y amasamos a velocidad 2 durante 4 minutos.
Pasado este tiempo, la masa seguirá un poco pegajosa, pero no te preocupes porque es normal. La pasamos a un cuenco, lo cubrimos con film transparente y lo dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora.
Elaboración del relleno de carne de cerdo, zanahoria y setas
Aprovecharemos este tiempo para preparar el relleno de los bollitos, el cual elaboraremos en dos partes.
Con la jarra bien limpia y seca, equipamos el robot con el rallador y rallamos las zanahorias y las setas.
Quitamos la tapa y el disco rallador, equipamos el robot con la pala removedora, agregamos sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva.
Cocinamos a 100 ºC durante 10 minutos a velocidad 1.
Mientras se cocinan las verduras, vamos a preparar la otra parte del relleno. Para ello en un cuenco, colocamos la carne picada de cerdo, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharada de salsa de soja, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto y mezclamos bien.
Limpiamos las cebolletas, eliminamos la raíz y la parte verde más oscura y las picamos finamente. Las agregamos a la mezcla de carne.
Agregamos también 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado o bien picadito, así como la zanahoria y las setas ya cocinadas.
Lo mezclamos todo muy bien y ya lo tendremos listo para usar.
Cómo formar los bollos chinos rellenos
Pasada 1 hora, la masa habrá doblado su volumen, así que ya la tendremos lista para rellenar. La pasamos sobre la encimera y le sacamos todo el aire, amasándola ligeramente con las manos.
En este momento, le damos forma alargada y la vamos cortando en bolitas del tamaño de una pelota de golf (nos saldrán unas 20 unidades). Para que nos resulte más fácil trabajar la masa, espolvorearemos la encimera y nuestras manos con harina.
Con la ayuda de nuestras manos, chafamos ligeramente una bola de masa hasta darle un grosor de unos 7 milímetros y colocamos una cucharada de relleno en el centro.
Sellamos bien la masa con la ayuda de nuestras manos para que no se escape el relleno y le acabamos de dar forma redonda.
Una vez lista, la colocaremos directamente en el cesto de la vaporera con los pliegues hacia abajo.
Repetimos este mismo proceso con todas las bolas de masa, dejando un espacio entre los bollitos, ya que doblarán su volumen durante la cocción.
Colocamos la tapa de la vaporera y dejamos reposar los bollitos durante 15 minutos.
Cómo cocinar los bollos chinos al vapor
Colocamos 700 ml de agua en la jarra del robot, colocamos la vaporera con los bollitos encima y escogemos la función cocinar al vapor de entre los programas automáticos.
Programamos durante 20 minutos con el flujo alto de vapor. Sabrás que tienes el modo correcto porque aparecerá un dibujo de una jarra con tres rayitas de humo encima.
Pasado este tiempo, espolvoreamos semillas de sésamo y cebollino fresco picado por encima.
Lo serviremos inmediatamente antes de que se enfríe junto con un poco de salsa de soja.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
¿Puedo hacer el pan chino relleno al vapor sin robot de cocina?
En esta ocasión yo he elaborado estos panes chinos rellenos íntegramente con el Robot de cocina Trending Cooking de Taurus (para el cual obtendrás un descuento del 15% utilizando mi código de descuento ANTOJOTRENDING. Pero siguiendo estas mismas indicaciones, podrás hacerlos con cualquier otro robot de cocina, e incluso elaborar la masa a mano y cocinarlos en cualquier otro tipo de vaporera.
¿Puedo usar otro relleno o cambiar algún ingrediente?
En esta ocasión yo he elaborado el relleno con carne picada de cerdo, setas, zanahoria y jengibre, pero podrás usar el tipo de carne picada que más te guste junto con tus verduras favoritas. Otra opción es elaborar un relleno con pescado o gambas, usar solo carne o optar por una receta completamente vegana y únicamente utilizar una mezcla de verduras.
Como congelar los bollos rellenos para cocinar al vapor
Una de las cosas que más me gusta de esta receta es que cunde muchísimo, por lo que si estás solo en casa o vais a ser pocos comensales, sobrará la suficiente cantidad como para poder congelarlos. De esta manera, cuando quieras disfrutarlos, solo deberás cocinarlos al vapor antes de servirlos.Para congelarlos, elaboraremos la receta siguiendo todas las indicaciones que te he dejado un poco más arriba. La única diferencia será que, una vez tengamos los bollos rellenos y formados, los iremos colocando con los pliegues hacia abajo y separados entre sí sobre un plato o bandeja cubierto con papel de horno.Dejaremos reposarlos durante 15 minutos a temperatura ambiente y, en este momento, los llevaremos al congelador. Una vez estén perfectamente congelados, los agruparemos en una misma bolsa o contenedor de congelación, donde podremos conservarlos hasta 3 meses.Cuando queramos disfrutarlos, los colocaremos directamente en la vaporera y los cocinaremos normalmente, alargando un poco los tiempos de cocción.