Elaboración del caldo con carcasas de pollo y verduras
El el fondo de una olla grande colocamos las carcasas de pollo.
Pelamos las zanahorias, las cortamos en trozos grandes y las colocamos en la olla.
Enjuagamos los tomates, los cortamos a cuartos y los agregamos.
En esta ocasión usaremos solo la parte verde de los puerros, así que las cortamos, las enjuagamos bien para eliminar la tierra y los añadimos junto al resto de ingredientes.
Añadiremos también la cebolla y los ajos pelados y troceados.
Sazonamos al gusto con sal y pimienta y añadimos una hoja de laurel.
Cubrimos con agua y lo llevamos al fuego, donde lo cocinaremos durante 40 minutos a fuego medio desde el momento en el que empiece a hervir.
Durante este tiempo, será importante eliminar la espuma que se vaya generando, ya que contiene las impurezas del caldo.
Una vez listo, colamos el caldo sin tirar las carcasas y las verduras.
Cómo desgrasar el caldo de carcasas de pollo y verduras
Hay dos maneras de desgrasar el caldo de pollo casero. La forma más rápida si queremos consumirlo al momento, es eliminar con una cuchara la grasa que vemos que flota por la superficie del caldo.La forma más lenta, y la que yo voy a llevar a cabo consiste en dejarlo enfriar por completo y llevarlo a la nevera durante toda la noche. De esta manera, la capa de grasa que flotaba en la superficie, se va a a solidificar y podremos retirarla por completo de forma muy fácil con la ayuda de una cuchara.
Cómo dar más sabor al caldo de carcasas de pollo y verduras
En el vaso de la batidora o en un cuenco, colocamos las zanahorias, la cebolla y el tomate junto con un poco del caldo (retiraremos el ajo, el puerro y la hoja de laurel). Lo trituramos muy bien y lo agregamos al caldo, mezclando para que se integren bien. De esta manera, aportaremos color y sabor al caldo, a la vez que consumiremos las verduras sin darnos cuenta.
Las carcasas de pollo, por su parte, contienen algo de carne, por lo que podremos desmenuzarla con nuestras manos, eliminando todos los huesos. Esa carne podremos añadirla a la sopa, pero también podremos usarla para preparar croquetas o canelones.
Cómo usar el caldo casero de carcasas de pollo y verduras
Cuando tengamos el caldo listo y desgrasado podremos preparar una rica sopa con él, o cualquier otra elaboración que contenga caldo de pollo entre sus ingredientes.
Cómo congelar el caldo de carcasa de pollo y verduras
Si no vamos a usar todo el caldo en ese momento, podremos congelarlo. Para ello solo deberemos colocarlo en tápers de congelación del tamaño deseado y dejarlos bien cerrados en el congelador hasta el momento de usarlo.
Para descongelarlo, podremos sacarlo unas horas antes y dejarlo descongelar a temperatura ambiente, aunque también podremos descongelarlo en el microondas o directamente en un cazo a temperatura media.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
El caldo que nos ha sobrado podremos conservarlo durante varios días en la nevera para preparar más sopa o cualquier otra elaboración al día siguiente, pero también podremos congelarlo en tápers o recipientes aptos para la congelación.De esta manera, solo deberemos descongelarlo para disfrutar de una buena sopa en cualquier momento de forma fácil, cómoda y rápida.