Ensalada con pera en hojaldre, queso roquefort y nueces
Receta muy fácil de ensalada templada con pera en hojaldre, queso roquefort y nueces. Un primer plato o una guarnición perfecta para cualquier celebración.
Empezaremos preparando las peras en hojaldre. Para ello, primero las vamos a pelar, dejando el rabillo superior. Le cortamos también la base para dejarla plana y que se aguante bien y no vuelque. Si lo deseas, puedes sacar también el corazón de la pera por la parte de abajo usando un cuchillo o un descorazonador, aunque yo suelo dejarlo.
A continuación, cortamos unas tiras de hojaldre y las enrollamos en la pera. Tenemos que superponer ligeramente las tiras de hojaldre y apretar para que se peguen entre sí. De esta manera nos va a quedar bien cubierta y el hojaldre no se va a desmoronar durante el horneado.
Pincelamos la pera con leche o huevo batido para darle brillo y espolvoreamos unas semillas por encima. Al haber pincelado la pera, se van a quedar pegadas muy fácilmente.
Colocamos las peras sobre la bandeja del horno que habremos cubierto con papel de cocina y las llevamos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 15-20 minutos o hasta que el hojaldre esté bien dorado.
Aprovechamos el tiempo en el que las peras se van asando para preparar la ensalada. Enjuagamos y secamos los tomates cherry y los abrimos por la mitad con un cuchillo afilado.
Repartimos la lechuga o brotes tiernos bien limpios y secos entre los dos platos y colocamos por encima los tomates cherry abiertos por la mitad, las nueces enteras o ligeramente picadas y el queso roquefort desmenuzado.
Antes de servir, aliñamos la ensalada al gusto con un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre de modena y una pizca de sal. Finalmente colocamos la pera recién sacada del horno en el centro de la ensalada.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Para preparar esta ensalada puedes usar la lechuga u hojas que más te gusten. Además, para hacerla más contundente y convertirla en un plato principal podrás añadir arroz o quinoa a la ensalada.En esta ocasión yo he usado queso roquefort, pero podrás usar cualquier tipo de queso que te guste. De la misma manera, podrás complementar la ensalada con tus ingredientes favoritos: zanahoria rallada, cebolla morada,...Recuerda que es importante aliñar la ensalada justo en el momento antes de servirla, ya que si lo hacemos con antelación las hojas empezarán a ponerse mustias.Lo ideal es servir la ensalada con la pera aún caliente o templada. Así el hojaldre estará bien crujiente y tendremos una ensalada deliciosa gracias al contraste de temperaturas.