Enjuagamos y secamos muy bien las naranjas. Cortamos la parte de arriba para abrirlas y las vaciamos con una cuchara. Iremos con mucho cuidado a no rasgar la piel, reservando toda la pulpa y el jugo que salga. Reservamos también la cáscara para la presentación final (opcional).
Troceamos la pulpa de la naranja y mezclamos bien con el queso crema. No te preocupes si la mezcla queda algo líquida, pues con el tiempo de reposo posterior cogerá consistencia.
Sazonamos con sal, pimienta recién molida y con 1 cucharada de eneldo fresco picado muy fino. Mezclamos bien y lo dejamos reposar en la nevera mientras preparamos las gambas.
Pelamos las gambas o langostinos y eliminamos las tripas. Sacar la tripa es muy sencillo con la ayuda de la punta de un cuchillo, pues podemos sacarla un poco para después tirar suavemente de ella con nuestras manos.
Sazonamos las gambas con sal, pimienta y el zumo de medio limón. Mezclamos muy bien.
Calentamos una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva y cocinamos las gambas por ambos lados.
Dejamos atemperar las gambas, las troceamos y las agregamos a la mezcla de naranja y queso.
Colocamos las cáscaras de naranja en un plato. Un truco muy útil para que se sujete bien y a la vez quede muy bonito es colocar una cucharada de sal gruesa en el centro del plato. De esta manera podremos acomodar la naranja, la cual no se moverá por el plato y se mantendrá derecha.
Rellenamos las naranjas y decoramos con unas hojas de eneldo fresco. Si lo prefieres, podrás servir la mezcla en vasos o copas, aunque en la propia naranja queda más vistoso.
Llevamos a la nevera y dejamos reposar al menos 1 hora antes de servir para que la mezcla coja consistencia y se mezclen bien los sabores.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Para conseguir unos mejores resultados, te aconsejo comprar gambas, camarones o langostinos con piel (ya sean frescos o congelados). Las gambas que vienen ya cocidas o las que venden peladas y congeladas, aunque nos ahorran algo de tiempo, aportan mucho menos sabor.Ten en cuenta, que una vez peladas las gambas, langostinos o camarones, podrás aprovechar esas cáscaras y cabezas para preparar un delicioso fumet casero.En esta ocasión he servido la ensalada dentro de la cáscara de las naranjas, aunque si lo deseas podrás servirlo en una copa o cuenco bonito.