Empezaremos preparando el relleno de col, ya que será necesario dejarla reposar unos minutos para que quede bien sabrosa. Para hacerlo vamos a trocear la col y la colocaremos en un cuenco.
La sazonamos al gusto con sal, pimienta y pimentón dulce y/o picante al gusto. La regamos también con un chorrito de aceite de oliva.
Lo mezclamos muy bien con nuestras manos, estrujando bien la col para ablandarla y para repartir bien las especias.
La dejamos macerar mientras preparamos el relleno y antes de colocarla sobre la masa la escurriremos con un colador para no mojar la masa con el agua que haya soltado.
Elaboración de la masa de la espinagada
Para hacer la masa, en un cuenco amplio, agregamos el aceite, el agua, la manteca de cerdo derretida, la harina* y una pizca de sal.Para conseguir una masa perfecta, es recomendable agregar la harina poco a poco mientras vamos mezclando con nuestras manos. Cuando veamos que la masa ya no se nos pega a las manos, podremos trabajarla más cómodamente sobre una encimera.
Cómo preparar espinagada mallorquina
Vamos ahora a dar forma a la espinagada**. A la hora de estirar la masa es recomendable hacerlo sobre papel de horno, de esta manera podremos levantar más fácilmente la espinagada ya formada sin correr el riesgo de que se rompa o se deforme.
Extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la estiramos con un rodillo dándole forma rectangular. En este momento podrás darle el grosor deseado a la masa, pero te recomiendo que no la dejes demasiado gruesa (aunque tampoco podremos hacerla muy fina para que no se rompa al rellenarla).
Colocamos la mitad de la col sazonada en el centro de la masa, dejando unos centímetros a cada lado para poder cerrar la empanada.
Sobre la col vamos a colocar pasas al gusto y el lomo previamente salpimentado. Ten en cuenta que en lugar de lomo podrías usar trozos de anguila o musola.
Cubrimos la carne o el pescado con el resto de col y vamos a cerrarla. Hacerlo es super sencillo, pues solo deberemos llevar los dos lados hacia el centro y solaparlos ligeramente. Finalmente sellamos las puntas hacia delante para que nos quede bien cerrada.
La llevaremos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador, donde la cocinaremos unos 40 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada y muy crujiente tanto por arriba como abajo.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
* Al igual que pasa con la mayoría de las masas, la cantidad de harina es aproximada. Como puedes ver en el vídeo que acompaña la receta, buscamos una masa suave y elástica que no se nos pegue a las manos.** En esta ocasión yo he hecho una sola espinagada grande, pero con estas cantidades podrás hacer dos espinagades medianas o 5-6 espinagades de ración.
Cómo servir la espinagada
La espinagada mallorquina, tanto de carne como de pescado, se puede servir caliente y recién hecha, pero también podemos disfrutarla a temperatura ambiente pasadas unas horas o de un día para otro.