FLAN de MAIZENA y CHOCOLATE con 3 Ingredientes ¡SIN HORNO ni huevo!
Cómo hacer flan de maizena y chocolate muy cremoso con 3 ingredientes. Postre frío fácil con crema de cacao elaborado sin horno, sin huevo y sin gelatina.
Tiempo de preparación5 minutosmin
Tiempo de cocción10 minutosmin
Tiempo total15 minutosmin
Plato: Postre
Cocina: Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Sin Lactosa, Vegana, Vegetariana
Empezaremos preparando el sirope de chocolate. Éste es un ingrediente totalmente opcional y podrás usarlo comprado o prescindir de ello si lo deseas. Prepararlo en casa es tan sencillo como mezclar miel, un poco de leche y cacao en polvo hasta conseguir una mezcla homogénea y brillante.
Una vez listo, cubrimos el fondo del molde con el sirope de chocolate y lo dejamos a un lado.
Para preparar el flan, lo primero que haremos será disolver la maizena o fécula de maíz. Para ello la mezclaremos con medio vaso de leche fría y mezclaremos muy bien. Recuerda que la leche deberá estar fría para que se disuelva completamente y no nos queden grumos.
A continuación colocamos el resto de la leche en un cazo a fuego medio junto con la crema de cacao. En esta ocasión yo estoy usando crema de cacao y avellanas, la cual combina el chocolate negro con una parte blanca. Podrás usar la crema de cacao que más te guste, teniendo en cuenta que si solo usas la parte de chocolate negro, el color final del flan será más oscuro que si la combinas con la parte blanca de la crema. Independientemente del color, ambas partes de la crema aportan mucho sabor y aroma.
Removemos con unas varillas o una espátula hasta que la leche haya tomado temperatura y la crema de cacao se haya disuelto por completo.
En este momento, agregamos la maizena que tenemos disuelta en leche y seguimos removiendo a fuego medio hasta que la mezcla coja consistencia. Ten en cuenta que será muy importante no dejar de remover durante toda la cocción, ya que ese es el truco para conseguir un flan super cremoso y sin grumos.
Pasados unos 5 minutos la mezcla habrá empezado a cuajar. Cuando veamos que ha espesado y que al remover, las marcas de las varillas se dibujan en la crema durante unos segundos, ya la tendremos lista.
Con cuidado a no quemarnos, la vertemos poco a poco en el molde sobre el sirope de chocolate. El sirope nos ayudará a que la mezcla no se pegue al molde, por lo que si has decidido prescindir de el, será recomendable engrasar ligeramente el molde con un poco de aceite suave.
Inmediatamente cubrimos el flan a piel. Es decir, colocamos una hoja de film tocando la mezcla, intentando que no nos queden bolsitas de aire o espacios sin cubrir. De esta manera evitaremos que el flan se reseque por encima y nos quede duro.
Lo dejaremos enfriar por completo a temperatura ambiente. En este momento lo llevaremos a la nevera unas 8 horas para que acabe de cuajar y se potencien los sabores.
Pasado el tiempo de enfriado, con las manos muy limpias y con cuidado retiramos el film y despegamos el flan del molde. Si has colocado sirope de chocolate debajo, verás como poco a poco va subiendo hacia arriba, ayudándonos a despegar el flan del molde.
Colocamos un plato o fuente sobre el molde y le damos la vuelta.
Ya solo nos quedará decorarlo a nuestro gusto. En mi caso voy a espolvorear unos fideos de chocolate por encima y a agregar un toque de color y sabor con unas guindas.
Y así de sencillo ya tendremos este cremoso flan de maizena y crema de chocolate listo para servir. Solo recuerda conservarlo en la nevera hasta el momento de disfrutarlo.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí