500grde gambas o langostinos(sólo usaremos las cabezas y cáscaras)
1,5litrosagua
Sal
Pimientarecién molida
1tomate
30mlcoñac
2dientesde ajo
Aceite de olivavirgen extra
Elaboración paso a paso
Pelamos las gambas, camarones o langostinos y reservamos la carne para otras elaboraciones, sólo necesitaremos las cabezas y las cáscaras.
Chafamos ligeramente los ajos y troceamos el tomate en dados grandes.
En una cacerola, colocamos un buen chorro de aceite de oliva, el tomate y los dientes de ajo ligeramente chafados.
Añadimos las cabezas y cáscaras de gambas, salpimentamos y cocinamos a fuego fuerte un par de minutos removiendo de vez en cuando. Con una cuchara de madera, iremos chafando las cabezas para que se rompan y suelten todo su jugo.
Cuando empiecen a coger color, agregamos el coñac y lo dejamos reducir a fuego fuerte durante 1 minuto aproximadamente, para que se evapore todo el alcohol.
Agregamos el agua y llevamos a ebullición, removiendo de vez en cuando.
Durante la cocción, se formará una espuma que iremos retirando, pues son las impurezas de las gambas y no las queremos en nuestro fumet.
Sazonamos al gusto y dejaremos cocinar a fuego medio unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, colaremos el caldo, presionando bien las cabezas para que suelten todo el jugo. Una vez tengamos todo el caldo colado, lo colaremos una segunda vez para asegurarnos de que no quedan impurezas.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Podremos usar la cáscara y cabezas de gambas, camarones o langostinos y podrás ser tanto frescos o congelados, siempre y cuando estén crudos.Una vez tengamos listo el fumet podremos usarlo como base en todo tipo de arroces, guisos o salsas.Con esta receta nos va a salir abundante fumet, por lo que si no lo vamos a usar en ese momento, una vez frío, se puede congelar en recipientes del tamaño deseado para usarlo en otra ocasión.Truco: haz pequeñas porciones de fumet congelándolo en una cubitera o molde pequeño, así tendrás porciones pequeñas para agregar a salsas, guisos ¡o incluso a la masa de croquetas de pescado/marisco!