Colocamos los langostinos o gambas limpias en una fuente apta para horno.
Picamos ajo y perejil al gusto y lo espolvoreamos sobre las gambas o langostinos.
Salpimentamos al gusto y las regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Las introducimos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 10-14 minutos, en función del tamaño de las gambas o langostinos y del punto de cocción que queramos darle.
Serviremos inmediatamente antes de que se enfríen.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Gambas/langostinos al horno: tiempo y temperatura
El tiempo de horneado variará en función del tamaño de las gambas o langostinos utilizados. Es por ello que debemos mirar que todas tengan un tamaño similar, si no unas nos quedarán pasadas y otras algo crudas.La temperatura del horno será de 180 ºC, con calor arriba y abajo y no pondremos el ventilador, ya que eso podría secarlas.El tiempo variará entre los 10 y los 14 minutos, según el tamaño del producto y el punto que queramos darle. Es importante servir inmediatamente cuando lo sacamos del horno, no podemos recalentarlo si queremos unas gambas al horno muy jugosas.Lo que sí podemos hacer, es dejar la fuente del horno preparada, con el aliño sobre las gambas/langostinos. Unos minutos antes de servirlo solo tendremos que meter la fuente en el horno. Como es un plato que no mancha ni desprende olores, podremos meterlo en el horno en el último momento sin ningún problema.
Cómo hacer langostinos o gambas congeladas al horno
Para preparar esta receta podremos comprar el producto fresco o congelado.En el caso de utilizar gambas o langostinos congelados, deberemos descongelarlos por completo antes de introducirlos en el horno. Para ello sacaremos las gambas o langostinos del congelador y los dejaremos descongelar poco a poco dentro de la nevera durante toda la noche.Una vez estén descongelados, los podremos cocinar siguiendo esta receta.
Con qué acompañar las gambas o langostinos al horno
Las gambas o langostinos al horno, al igual que si los preparamos a la plancha, son un estupendo aperitivo. Poco más les hace falta para brillar y gustar a todo el mundo. No olvides colocar un limón en la mesa para quien quiera exprimir unas gotas encima del marisco y un poco de pan para mojar en el jugo que sueltan.Si vas a servirlas como primer plato puedes acompañar las gambas al horno con una ensalada sencilla de hojas verdes variadas, con aguacate y cebolla morada o con verduras salteadas.Podremos servir las gambas o langostinos al horno como plato principal si las acompañamos con pescado al horno. También son perfectas para acompañar un plato de pasta que aliñaremos con aceite de oliva en el que habremos frito previamente unas finas láminas de ajo y unas hojas de tomillo fresco.
¿Gambas/langostinos al horno o a la plancha?
El resultado es muy similar siguiendo las dos técnicas de cocción. Personalmente prefiero prepararlas al horno, ya que me resulta mucho más rápido y fácil, sobre todo porque así evitamos ensuciar la cocina y que se llene de humo y olores.Las gambas a la plancha sueltan bastante jugo que va salpicando la pared e incluso a nosotros mientras cocinamos. Además ese jugo se va quemando sobre la plancha y desprende bastante humo y olores, lo que no resulta muy agradable, sobre todo cuando vamos a tener invitados.Es por ello que yo me decanto por preparar las gambas/langostinos en el horno. Solo nos tenemos que preocupar de aliñarlas al gusto y meterlas al horno. En unos pocos minutos están listas y no hemos manchado nada.