En primer lugar preparamos todas las verduras, para ello pelamos y picamos los ajos y la cebolla. Limpiamos y troceamos los champiñones en cuartos. Pelamos y troceamos también la patata, en dados de 2 cm aproximadamente. Reservamos.
Calentamos una cacerola con un chorrito de aceite de oliva y sellamos el pollo salpimentado durante 3-4 minutos. Retiramos y reservamos.
Agregamos un poco más de aceite y doramos las patatas durante 10 minutos aproximadamente; las sazonamos con un poco de sal. Las sacamos del fuego y las reservamos a parte.
En la misma cacerola pochamos la cebolla con el ajo a fuego suave. Cuando esté transparente agregamos los guisantes y los champiñones, la hoja de laurel, el orégano, la guindilla (opcional), las patatas y el pollo.
Cubrimos con caldo de pollo. La cantidad de caldo va al gusto de cada uno, pues si queremos un guiso más o menos caldoso ajustaremos la cantidad de caldo de pollo que agregamos.
Salpimentamos al gusto y cocinamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando solo falten 5 minutos, añadiremos también los garbanzos ya cocidos para que cojan temperatura y absorban los sabores del guiso.
Serviremos el guiso bien caliente.
Notas
En esta ocasión yo he agregado guisantes, patata y champiñones al guiso de pollo con garbanzos, pero puedes usar las verduras que más te gusten. Por ejemplo el pimiento y la zanahoria también combinan muy bien con este plato.A la hora de preparar un guiso y conseguir sacarle todo el sabor, es preferible usar caldo de pollo o verduras casero. Pero si no dispones de caldo puedes usar agua en su lugar. Solo recuerda que será necesario sazonar muy bien el guiso para potenciar su sabor. Puedes usar tus especias favoritas.Sofreír todos los ingredientes por separado nos llevará algo de tiempo, pero es un paso muy importante a la hora de preparar un buen guiso, pues es lo que nos ayudará a potenciar los sabores.Agregar o no una guindilla es opcional, en función de si te gusta darle un toque picante a tus platos o no.