Vamos a empezar por la elaboración de las hamburguesas, así que el primer paso será rallar la cebolla, el ajo y la zanahoria. Los sofreímos con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y reservamos hasta que se enfríe.
Mientras se enfrían las verduras, vamos a escurrir bien el tofu. Para ello vamos a colocar la pieza de tofu entre dos papeles de cocina absorbentes y presionamos para que suelte todo el líquido (cambiando el papel absorbente todas las veces que sea necesario).
A continuación desmenuzaremos el tofu en un bol y lo mezclamos con el sésamo que previamente habremos molido con un procesador de alimentos.
Salpimentamos al gusto, añadimos las dos cucharadas de salsa de soja, un poco de jengibre rallado y las verduras que hemos salteado. Mezclamos muy bien.
Dejamos reposar la masa en la nevera un par de horas para que coja consistencia. La dividimos en 4 porciones iguales y las rebozamos muy bien con el pan rallado.
Ahora tenemos la opción de pasarlas por la plancha, freírlas o cocinarlas en el horno hasta que estén doraditas. Para hacerlas en el horno, las introduciremos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 15 minutos.
Elaboración de la salsa de curry
Limpiamos y picamos la cebolleta y el puerro y sofreímos con mitad de mantequilla y mitad de aceite.
Salpimentamos al gusto, agregamos el curry, la leche y la harina. Lo cocinamos todo junto durante 5 minutos a fuego suave.
Para una salsa mucho más fina, en este momento podremos triturarla bien con la batidora hasta que no queden grumos.
Finalmente, y con la salsa a fuego bajo, añadimos el medio vaso de nata y la yema de huevo. Removeremos continuamente durante unos minutos hasta que nos quede una salsa suave.
Notas
Ya solo nos queda servir y disfrutar de nuestras hamburguesas, acompañadas con la salsa de curry. Podemos servirlas tal cual, aunque yo las metí en un panecillo (aquí podéis encontrar la receta del panecillo de hamburguesa casero).