Empezaremos preparando las verduras y, para ello, las enjuagamos, las pelamos si es necesario y las picamos del tamaño deseado.A mi personalmente me gusta que se noten los trozos de verdura, por lo que las cortaré en dados medianos, incluidas las patatas.
Calentamos la cacerola con un buen chorro de aceite de oliva y agregamos la cebolla y el diente de ajo. Sazonamos al gusto y pochamos un par de minutos.
Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregamos el resto de verduras y cocinamos otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Ahora, añadimos las lentejas, la hoja de laurel, sal y pimentón.
Lo cubrimos con agua fría, colocamos la tapa y cocinamos a fuego medio unos 45 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.
Notas
¿Qué cantidad de agua usar para guisar lentejas?
La cantidad de agua variará en función de lo espesas que te gusten. Yo agrego la cantidad suficiente para cubrir dos dedos por encima de las lentejas. Además, si durante la cocción ves que quedan muy secas, podrás agregar un poco más de agua o caldo.
¿Qué verduras puedo usar para hacer lentejas viudas?
Podrás usar cualquier tipo de verdura que te guste. Algunas opciones, además de las que he usado yo son: calabaza, espinaca, calabacín, col, coliflor, coles de bruselas, judías verdes, maíz, boniato, champiñones o setas, etc.
¿Es necesario remojar las lentejas antes de cocinarlas?