En primer lugar quitamos las raíces y las hojas verdes más duras del puerro y lo cortamos por la mitad a lo largo. Lo enjuagamos muy bien bajo el grifo para eliminar los restos de tierra y lo sacudimos para eliminar el exceso de agua. Con un cuchillo afilado lo troceamos finamente.
Calentamos una sartén con dos cucharadas de mantequilla. Cuando se haya derretido, agregamos el puerro y lo sazonamos al gusto con sal y pimienta recién molida. Lo pochamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Pasados unos 7 minutos aproximadamente, cuando el puerro se haya ablandado, agregamos la nata y llevamos a ebullición. Corregimos de sal y pimienta y cocinamos durante 2 minutos.
Retiramos del fuego y lo pasamos en el vaso de la batidora. Trituramos muy bien hasta conseguir una crema suave sin grumos. En este momento podremos probarlo para asegurarnos que el punto de sal es correcto. Dejamos la mezcla a un lado para que se enfríe un poco mientras preparamos el resto de ingredientes y utensilios que vamos a necesitar.
En un cuenco batimos los huevos y agregamos la crema de puerro con nata. Mezclamos muy bien con unas varillas manuales.
Repartimos la mezcla entre las flaneras. Durante la cocción van a crecer, por lo que las llenaremos dejando al menos 1 cm para que no se derramen.
Rellenamos con agua la parte de abajo del Microvapor y colocamos las flaneras en su interior. Tapamos y llevamos al microondas a máxima potencia durante 10 minutos. Pasado este tiempo comprobamos que estén listas. Si siguen blandas, las cocinamos otros 5 minutos más. Recuerda ir con cuidado al quitar la tapa al Microvapor, pues saldrá vapor caliente y nos podemos quemar.
Cuando la mousse haya cuajado, sacamos las flaneras del Microvapor y las dejamos enfriar a temperatura ambiente unos 5 minutos antes de desmoldar.
Para desmoldarlas, solo tendremos que darles la vuelta con cuidado sobre un plato o bandeja.
Podremos servir la mousse templada o fría. Para darle más sabor, yo las he coronado con un falso caviar de salmón ahumado.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Podremos servir la mousse de puerros fría o templada. En esta ocasión yo los he acompañado con un falso caviar de salmón ahumado (puedes encontrarlo en Lidl y Mercadona).Si no la vamos a servir recién hecha, la conservaremos en la nevera hasta el momento de disfrutarla. Podremos tomarla bien fría o calentarla durante unos segundos en el microondas.
Cómo hacer la mousse sin el Microvapor
En esta ocasión yo he usado el Microvapor 101 º de Tupperware, que nos permite cocinar al vapor de forma muy rápida en el microondas. Si no dispones de esta herramienta, podrás prepararlo en cualquier otro molde apto para microondas con tapa (como por ejemplo un pyrex con tapa de cristal) o cubrir un molde con film apto para cocinar.Si lo prefieres, también podrás preparar esta mousse en el horno. Para hacerlo, coloca las flaneras al baño maría (dentro de una bandeja con 2 dedos de agua) y hornea en el horno precalentado a 180 ºC durante 10 minutos o hasta que hayan cuajado. También podrás usar cualquier otro molde, pero recuerda que a mayor tamaño, mayor será el tiempo de cocción.
Cómo servir la mousse de puerro
Podremos servir la mousse de puerro con varios tipos de panes para untar como si fuera un paté o tal cual. Acompañada con un falso caviar de salmón ahumado está deliciosa.