Pan de leche casero muy esponjoso, tierno y lleno de sabor. El pan que nos transporta a la infancia y a las meriendas con unas onzas de chocolate dentro.
Tiempo de preparación15 minutosmin
Tiempo de cocción15 minutosmin
Tiempo de levado3 horash
Tiempo total3 horash30 minutosmin
Plato: Pan
Cocina: Española
Dieta: Vegetariana
Palabra clave: Desayuno, Empanada, Masas, Merienda, Pan de leche
En primer lugar colocamos la leche en un cazo y la llevamos a ebullición. Recuerda que durante este proceso se evaporará una parte de líquido por lo que pondremos un poco más de la necesaria y la volveremos a pesar antes de añadirla. Antes de que se enfríe, agregamos 60 g de harina a la leche y mezclamos bien. La dejamos a un lado para que se enfríe.
Disolvemos la levadura en el agua templada. Es importante que el agua no esté muy caliente para no estropear la levadura. La dejaremos reposar unos 10 minutos para que se active.
Pasado el tiempo de reposo de la levadura agregamos las yemas y el azúcar a la mezcla de leche y harina anterior, mezclamos y agregamos la levadura.
Volvemos a mezclar y añadimos la sal y la harina restante tamizada. Yo lo he integrado primero un poco con una espátula y después he acabado de mezclarlo bien en la amasadora.
Tapamos y dejamos reposar la masa unos 20 minutos para que la harina se humedezca bien.
Pasado este tiempo, volvemos a poner la masa en la batidora y la trabajamos con el gancho 5 minutos.
En este momento, y sin dejar de batir, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y dejamos amasando otros 6-7 minutos más o hasta conseguir una masa muy suave y elástica. Si no tienes amasadora puedes hacerlo a mano, aunque es un proceso algo más engorroso.
Hacemos una bola con la masa, la tapamos y dejamos reposar unos 45 minutos o hasta que haya doblado su volumen. El tiempo que tardará dependerá de la temperatura y humedad del momento.
Sacamos todo el aire de la masa y volvemos a darle forma de bola, tapamos y dejamos reposar nuevamente hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora.
Amasamos ligeramente la masa sobre una superficie enharinada, la pesamos y la dividimos en 16 porciones idénticas con la ayuda de una báscula.
Damos forma a los panecillos tal y como te enseño en el vídeo, enrollando la masa sobre sí misma. Es importante darles un mismo grosor y forma para que nos queden uniformes.
Los vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel de horno, es importante dejarlos separados, ya que aumentarán su tamaño. Cubrimos con film transparente que habremos ensuciado previamente con harina para que no se nos pegue a los panecillos y dejamos reposar unos 40 minutos o hasta que doblen su volumen.
Pasado el tiempo les hacemos 3 cortes encima y pintamos con leche.
Precalentamos el horno a 190 ºC con calor arriba y abajo y horneamos durante 15 minutos. Sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí