700gcarne picada(de ternera, pollo, cerdo, pavo, cordero o mixta)
200gtomate natural triturado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Para gratinar
Queso rallado al gusto
Elaboración paso a paso
Elaboración de la boloñesa para el pastel de carne
Empezaremos preparando las verduras. Para ello pelamos los dientes de ajo, las zanahorias y las cebollas.
A continuación vamos a picarlos muy finamente. Podremos hacerlo con un cuchillo, con un rallador o con un procesador de alimentos.
Calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego medio junto con el ajo y una pizca de sal. Iremos removiendo de vez en cuando para que se cocine de forma uniforme.
Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregamos la zanahoria y cocinamos unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Agregamos la carne picada, sazonamos al gusto y mezclamos bien. Lo cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Cuando la carne empiece a coger color, agregaremos el tomate triturado y mezclamos bien. Para esta receta podremos usar tomate natural triturado en conserva, pero también podremos pelar un par de tomates y rallarlos o triturarlos con una batidora de mano.
Corregimos de sal y pimienta y lo cocinamos todo junto unos 10 minutos.
Elaboración del puré de patata
El primer paso será cocer las patatas sin pelar en abundante agua con una pizca de sal, unos 40 minutos. Ten en cuenta que el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, por lo que será importante escogerlas todas de un tamaño similar.
Cuando al pincharlas con un cuchillo las notemos blandas, las escurriremos y dejaremos atemperar un poco.
Cuando podamos manipularlas sin quemarnos, vamos a pelarlas. Mientras sigan templadas, nos resultará muy sencillo eliminar la piel, ya que saldrá prácticamente sola.
Vamos colocando las patatas en un cuenco. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y las chafamos muy bien con la ayuda de un aplastador de patatas hasta obtener una mezcla sin grumos. Si no dispones de este utensilio podrás usar un tenedor o pasapurés.
Lo sazonamos al gusto con sal y pimienta recién molida y mezclamos.
Cómo hacer el pastel de carne molida y puré de patata
Con las dos partes preparadas, podremos montar el pastel. Para ello, en el fondo de una fuente apta para horno colocamos la carne cocinada y la repartimos bien, haciendo una capa uniforme.
Encima de la carne vamos a ir agregando el puré de patata, el cual repartiremos con una cuchara.
Finalmente, agregaremos queso rallado al gusto por encima y lo gratinaremos en el horno precalentado a 200ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador unos 15 minutos o hasta que veamos que el queso está fundido y dorado.
Servir caliente.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Podrás cortar las verduras en dados o en juliana. A mi personalmente me gusta utilizar un rallador o procesador de alimentos para conseguir un corte muy muy fino. De esta manera los niños no notan las verduras y lo comen sin darse cuenta.Para ahorrar tiempo, podrás utilizar tomate natural triturado en conserva. No notarás la diferencia con el tomate pelado y rallado en casa.A la hora de preparar el puré de patata, nos resultará mucho más sencillo pelar y chafar las patatas si lo hacemos con las patatas recién cocidas, antes de que se enfríen. Si quieres ahorrar tiempo en la elaboración del puré de patata, podrás usar puré de patata de sobre.Para el relleno de carne podrás utilizar la carne picada que más te guste. Yo estoy usando carne molida de ternera, pero también podrás utilizar carne molida mixta, de cerdo, de cordero, de pollo y/o pavo. Otra opción es la de utilizar carne que nos haya sobrado de otras elaboraciones y desmenuzarla (por ejemplo restos de pollo asado o cualquier carne guisada con o sin salsa).Ésta es una receta que podrás preparar con antelación y que aguantará unos 5 días en la nevera siempre y cuando lo conservemos en un recipiente de cristal con tapa. Solo tendrás que calentarlo unos minutos en el microondas y estará como recién hecho.