En primer lugar pelamos las patatas, las troceamos en láminas finas y las enjuagamos.
Repartimos las patatas en la base de la bandeja o fuente escogida y las sazonamos al gusto.
Pelamos la cebolla y la troceamos en rodajas del mismo grosor de las patatas. Las colocamos sobre las patatas.
A continuación, salpimentamos el pollo (sin quitarle la piel) por ambos lados y lo colocamos en la fuente o bandeja.
Colocamos el pollo sobre las patatas y lo regamos con un chorrito de aceite de oliva. Finalmente espolvoreamos las hierbas provenzales por encima, intentando que cubran bien toda la piel.
Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador. Colocamos el pollo en la parte media del horno y lo dejamos cocer unos 50 minutos o hasta que veamos que está perfectamente cocinado.
Notas
Para evitar que el pollo nos quede seco mantendremos una temperatura constante de 180 ºC y sin ventilador. Además evitaremos abrir el horno para que no se pierda el calor.Recuerda que para que el pollo al horno quede muy jugoso no debemos eliminar ni rasgar la piel. Para conseguir que esta piel quede bien dorada y crujiente podrás poner el grill durante los últimos 5-10 minutos de horneado, vigilando que no se dore de más.Con estas cantidades obtendremos pollo al horno para dos personas, pero podrás dividir o multiplicar las cantidades para adaptarlo al número de comensales.De la misma manera, en esta ocasión hemos usado cuartos traseros o contramuslos de pollo, pero si lo prefieres podrás usar un pollo entero, alitas o pechugas de pollo. En el caso de las alitas, en unos 20 minutos de horno estarían listas, mientras que las pechugas (dependiendo de su tamaño y dejando siempre la piel para evitar que se sequen), las hornearíamos unos 30 minutos aproximadamente.Aquí te dejo los mejores consejos si quieres asar un pollo entero y que te salga perfecto.Truco extra: para aportar todavía más sabor a esta receta de pollo al horno, prueba de agregar unas rodajas de limón sobre el pollo una vez espolvoreado con las hierbas provenzales. La combinación de las hierbas provenzales con el limón sobre el pollo lo hacen todavía más aromático.