Troceamos el pan o brioche duro (del día anterior) con nuestras manos. Intentaremos que los trozos nos queden de diferentes tamaños.
En un cuenco, batimos los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja. Agregamos la leche y mezclamos muy bien.
Colocamos los trozos de pan en una fuente apta para microondas y los mezclamos con las uvas o ciruelas pasas.
Vertemos la mezcla de leche y huevo por encima y lo dejamos reposar unos 10 minutos para que el pan se ablande con el líquido.
Cocinamos en el microondas a máxima potencia (750-800w) durante 10-13 minutos o hasta que esté perfectamente cuajado.
Lo sacamos del microondas y, una vez frío, lo dejamos reposar un mínimo de 4 horas en la nevera antes de servir.
Notas
Para conseguir un pudding de pan mucho más cremoso, tritura todos los ingredientes con una batidora; de esta manera obtendrás un pudin muy sedoso y sin trozos de pan.Podrás servir este puding elaborado en el microondas espolvoreado con azúcar glas y/o canela, con nata montada, caramelo líquido o con un poco de crema inglesa por encima.Una vez listo, podremos conservarlo en la nevera bien tapado (en un táper o cubierto con film) unos 4-5 días. No conviene dejarlo mucho tiempo a temperatura ambiente, especialmente en los días más calurosos, ya que al estar elaborado con leche y huevo se estropea con facilidad.Si no dispones de un microondas, podrás cocinarlo en el horno de forma tradicional. Para ello lo colocaremos en un recipiente apto para el horno al baño maría (por ejemplo, haremos el pudin en un molde rectangular, el cual colocaremos en una fuente más grande con 2 dedos de agua). Lo hornearemos en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, unos 40-45 minutos o hasta que esté perfectamente cuajado.