Ingredientes para masa quebrada o pasta brisa dulce
125gmantequillasin sal a temperatura ambiente
350gharinade trigo común
60glecheo agua
1huevo
2cdasazúcar
1pizcasal
Ingredientes para masa quebrada o pasta brisa salada
125gmantequillasin sal a temperatura ambiente
350gharinade trigo común
60glecheo agua
1huevo
1pizcasal
Elaboración paso a paso
En un cuenco amplio colocaremos la harina y le haremos un agujero en el centro, como si fuera un volcán. En el centro colocaremos el huevo, la sal y, si preparamos la masa dulce, el azúcar.
Mezclamos con nuestras manos hasta integrar todos los ingredientes y añadimos la leche, la mantequilla a temperatura cortada en dados.
En este momento vamos a trabajar la masa con nuestros dedos, puesto que solo queremos mezclar bien todos los ingredientes y no amasar la mezcla. Una vez esté todo bien integrado, dejaremos de mezclar.
Ahora, hacemos una bola con la masa, la envolvemos con film y la dejamos reposar unos 40 minutos en la nevera. De esta manera, conseguiremos que la masa coja cuerpo y no esté tan pegajosa, por lo que nos resultará mucho más fácil trabajarla después.
Pasado éste tiempo la sacamos de la nevera y, con un rodillo, la estiramos sobre una superficie limpia espolvoreada con un poco de harina o sobre una hoja de papel de horno.Intentaremos darle la forma del molde que vayamos a usar (rendando o cuadrado) y un grosor uniforme. Es importante que la masa quede fina.
Enrollamos la masa sobre el rodillo y la colocamos sobre el molde elegido. La ajustamos bien a la base y bordes con la ayuda de las manos, pero intentando no tirar de ella para que no nos quede más fina por un lado que por el otro.Recortamos la masa sobrante y hacemos una bola con ello.
Pinchamos la base con un tenedor y, antes de hornear, la llevamos otros 15 minutos en la nevera. Si la masa está fría, no encogerá durante el horneado.
Cubrimos con papel de horno, colocamos unos garbanzos crudos encima (o un peso de repostería) y horneamos unos 15 minutos en el horno precalentado a 180ºC o hasta que veamos que está dorada (el tiempo dependerá del grosor que le demos a la masa).
Con cuidado a no quemarnos, sacamos del horno y ya está lista para rellenar con lo que más nos guste.
Notas
A la hora de preparar la masa quebrada es importante no amasar la mezcla. En este sentido, es muy importante unir bien todos los ingredientes con la punta de los dedos sin trabajar la masa de más.Si bien se puede preparar usando un robot de cocina, es una masa que estará lista en un momento, por lo que se puede hacer a mano perfectamente. En el caso de hacer pasta brisa en robot de cocina, la amasaremos con el accesorio de mariposa y la trabajaremos lo justo para que se integren todos los ingredientes.La masa quebrada es una masa que se debe estirar y hornear siempre bien fría. Si la amasamos a temperatura ambiente se romperá y pegará al rodillo y mesa. Además, si no está fría en el momento de meterla en el horno, encogerá durante el horneado.El tiempo de horneado dependerá de si vamos a hornearla nuevamente con todos los ingredientes encima o, si por el contrario, la rellenaremos y serviremos tal cual. En caso de rellenarla con ingredientes que requieran una posterior cocción en el horno (por ejemplo una quiche) este horneado previo nos sirve para sellar la masa y que no se ablande durante la cocción por la humedad del relleno, pero también para garantizar que la masa queda perfectamente cocinada.