Receta de Roscón de Reyes casero FÁCIL paso a paso
Cómo preparar de forma muy fácil un Roscón de Reyes tradicional muy esponjoso y lleno de sabor. La mejor receta de rosca de reyes explicada paso a paso.
0,2glevadura fresca o secade panadería (aproximadamente una lenteja)
Para la infusión de leche
100gleche
1ramacanela
Piel de ½ limón(sin la parte blanca)
Masa final
140gmasa madre
335gharinade fuerza
100ghuevo
85gmantequillafría
60gazúcar
40-60ginfusión de leche aromatizada
30gmiel
30gagua de azahar
15gron
15glevadura frescao 7 gr de levadura seca de panadería
5gsal
Para decorar
Fruta confitada
Azúcarhumedecido con agua de azahar
Almendras laminadas
Elaboración paso a paso
Elaboración del prefermento
En primer lugar prepararemos el prefermento o masa madre. Para ello mezclamos muy bien la harina, el agua y una pellizco de levadura fresca del tamaño de una lenteja.
Lo mezclamos muy bien hasta poder hacer una bola con la masa. No te preocupes si queda un poco seca, es normal.
Colocamos la bola de masa en un cuenco, lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar un mínimo de 12 horas en un lugar cálido (por encima de los 20 ºC -al lado de un radiador, al lado del router, etc.).
Infusión de la leche
En un cuenco colocamos la rama de canela y la piel de limón.
Vertemos la leche muy caliente encima y lo tapamos con film transparente.
Una vez frío, lo metemos en la nevera, donde lo dejaremos reposar toda la noche para que se vaya infusionando.
Elaboración de la masa del Roscón de Reyes Tradicional
En un cuenco colocamos el azúcar, los huevos, la leche, el prefermento, la harina, la sal, el ron, el agua de azahar, la levadura, la miel y mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Podremos hacerlo a mano o con un robot de cocina.
En este momento tendremos una masa bastante pegajosa. Agregamos la mantequilla fría cortada en dados y seguimos amasando otros 10 minutos. Pasado este tiempo tendremos una masa muy fina y elástica. Llegados a este punto, tendremos la masa perfecta.
Cubrimos el cuenco con film y la dejamos reposar durante 2 horas en un lugar cálido.
Pasado este tiempo, desgasificamos la masa (es decir, sacamos las burbujas de aire que se han empezado a formar) y le damos forma de bola. La colocamos nuevamente en el cuenco cubierta con film y la dejamos reposar durante 1 hora más en un lugar cálido.
Pasado este tiempo la masa habrá crecido bastante. Ha llegado el momento de darle forma. Para ello cogemos la bola de masa con nuestras manos, atravesamos el centro con los dedos y vamos tirando suavemente de ella hasta que le hayamos formado una rosca de unos 30 cm.
Lo colocaremos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno y la pincelaremos con huevo batido. En este momento, si lo deseas, podrás colocar un aro de emplatado o molde apto para horno en el centro, para asegurarte de que el agujero no se cierra o hace pequeño durante el horneado (una bolda de papel de aluminio también nos valdrá).
Decoramos el roscón de Reyes a nuestro gusto con almendra laminada, pequeños montoncitos de azúcar remojado con agua de azahar y fruta confitada.
Dejamos reposar el roscón durante 4 horas dentro del horno apagado o hasta que doble su volumen. En este momento ya lo tendremos listo para hornear.
Precalentamos el horno a 160 °C con calor arriba y abajo y colocamos una pequeña fuente apta para horno con 2 dedos de agua en la pate baja del horno. Esto nos ayudará a crear vapor, lo que hará que la masa nos quede muy esponjosa. Dejaremos este agua dentro del horno durante toda la cocción y será importante no sacarla del horno hasta que no esté completamente fría, pues al sacarla podría romperse con el cambio de temperatura y podríamos quemarnos.
Colocamos el roscón en el horno y, pasados 5 minutos (sin abrir el horno) subimos la temperatura a 180 °C. Lo hornearemos otros 12-15 minutos o hasta que esté listo. Ten en cuenta que es importante no hornearlo de más para que no nos quede seco.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Para elaborar esta receta, pesaremos todos los ingredientes en gramos, así no nos equivocaremos con las cantidades.Una vez listo, dejaremos enfriarlo por completo antes de poder disfrutarlo o rellenarlo.No te olvides de colocar un haba y un rey en su interior.