Salmorejo cordobés, receta facil modo tradicional y con robot mambo
Cómo preparar auténtico salmorejo cordobés con batidora de vaso o con el robot de cocina mambo de cecotec. Una crema fría muy fácil y rápida de preparar con sólo 5 ingredientes ¡ideal para el verano!
Tiempo de preparación5 minutosmin
Tiempo de cocción10 minutosmin
Tiempo total15 minutosmin
Plato: Plato principal, Sopa
Cocina: Española
Palabra clave: Aceite de oliva virgen extra, Crema, Crema fría, Salmorejo, Salsa de tomate, Sopa fría, Verano
Servings: 6personas
Ingredientes
1kgtomate maduro
200gpan(puede ser del día anterior)
150mlaceite de olivavirgen extra
Salal gusto
Vinagre(opcional)
1diente deajo
3huevospara acompañar
Jamón serranopicado para acompañar
Elaboración paso a paso
Cómo hacer salmorejo cordobés estilo tradicional
Colocamos los huevos en un cazo con agua fría y los llevamos al fuego. Los coceremos durante 12 minutos desde el momento en el que el agua empiece a hervir. Escurrimos y dejamos enfriar por completo.
Limpiamos los tomates, los pelamos y eliminamos el pedúnculo. Opcionalmente podremos quitar las pepitas, pero con una batidora potente, no es necesario. Trituramos hasta conseguir un puré fino.
Troceamos el pan y lo sumergimos en el puré de tomate. Lo dejamos unos 5 minutos para que se reblandezca.
Pelamos un diente de ajo, sacamos el germen y lo introducimos en la batidora junto con el pan y el tomate. Sazonamos con sal al gusto y, opcionalmente, agregamos un poco de vinagre.
Trituramos hasta conseguir un puré fino y sin grumos. Sin dejar de batir, vamos agregando el aceite en un chorro fino pero continuo. Poco a poco la mezcla irá emulsionando y cambiando de color rojo a anaranjado, hasta convertirse en un salmorejo cremoso y espeso.
Serviremos el salmorejo cordobés bien frío, con huevo picado muy finamente por encima, unos taquitos de jamón serrano ibérico y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer salmorejo cordobés fácil con robot mambo de cecotec
Limpiamos los tomates, los pelamos y eliminamos el pedúnculo. Opcionalmente podremos quitar las pepitas, pero no es necesario. Los colocamos dentro de la jarra y programamos 30 segundos a velocidad 5.
Troceamos el pan y lo sumergimos en el puré de tomate. Lo dejamos unos 5 minutos para que se reblandezca.
Pelamos un diente de ajo, sacamos el germen y lo introducimos en la jarra junto con el pan y el tomate. Sazonamos con sal al gusto y, opcionalmente, agregamos un poco de vinagre.
Trituramos durante 2 minutos a velocidad progresiva de la 5 a la 9.
Seguimos batiendo a velocidad 3 mientras vamos agregando el aceite de oliva virgen extra en un chorro fino pero continuo por el agujero de encima de la jarra.
Reservamos el salmorejo en la nevera mientras cocemos los huevos en el mismo robot. Para ello, añadimos 1,5 litros de agua fría en la jarra con la MamboMix puesta. Agregamos los huevos en el cestillo y programamos 15 minutos, velocidad 1, temperatura 120 grados y potencia calorífica 10. Una vez listos, escurrimos y dejamos enfriar antes de pelarlos.
Serviremos el salmorejo cordobés bien frío, con huevo picado muy finamente por encima, unos taquitos de jamón serrano ibérico y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Notas
En lugar de pelar los tomates y sacar las pepitas, podemos colocarlos limpios y sin el pedúnculo en la batidora y colar el puré resultante con un chino. Mi recomendación es utilizar tomates ecológicos maduros, ya que le darán mayor sabor al plato.Según la cantidad de agua que tengan los tomates, podremos ajustar la cantidad de pan al gusto. En caso de que una vez listo, el salmorejo esté demasiado espeso para nuestro gusto, podremos agregar un chorrito de agua para aligerar. Aunque el salmorejo tradicional tiene que tener una textura espesa que soporte el peso del huevo y el jamón que lo acompaña.Para preparar esta receta es imprescindible usar un buen aceite de oliva virgen extra para emulsionar la crema. Solo así conseguiremos un delicioso resultado lleno de sabor.El salmorejo es un plato muy saciante, por lo que con estas cantidades rinde bastante. Este plato, al servirse bien frío, es perfecto para el verano, e ideal para apetitivo o como primer plato.