1sobresopa de verduras y quinoa (o cualquier sopa o crema)
1láminahojaldre
Huevobatido para dar brillo
Elaboración paso a paso
En primer lugar preparamos la sopa siguiendo las instrucciones marcadas en el paquete. Recuerda que si lo prefieres puedes preparar cualquier tipo de crema o guiso y seguir con los siguientes pasos.
Reparte la sopa en las cazuelas individuales y deja templar un poco, hasta que no desprenda humo o excesivo calor (ya que eso reblandecería el hojaldre).
Cómo hacer una costra de hojaldre
Estiramos la lámina de hojaldre (que estará muy fría) y recortamos en ella dos círculos 1 cm más grande que la cazuela que vayamos a cubrir. Es muy importante, ya que esa masa «sobrante» nos ayudará a pegarla a los bordes, quedando bien sujeta y evitando que se nos escurra hacia abajo.
Si quieres, haz unas estrellas con un cortador de galletas en el hojaldre restante y colócalas sobre las circunferencias. Aprieta bien con los dedos para que quede bien fijado. Introduce el hojaldre en la nevera hasta que esté bien frío otra vez (unos 15 minutos).
Precalentamos el horno a 230ºC con calor arriba y abajo.
Colocamos el hojaldre sobre la cazuela, doblando el exceso de masa hacia abajo y pegándolo bien a la cazuela. Es importante que quede tenso y bien sellado, así evitaremos que se despegue y caiga en la sopa.
Pintamos el hojaldre con huevo batido. En éste momento podríamos espolvorear son semillas o queso rallado al gusto.
Introducimos en el horno bien caliente y dejamos cocinar unos 15 minutos o hasta que el hojaldre esté listo. Si ves que empieza a tostarse demasiado, puedes cubrirlo con un poco de papel de aluminio, no lo saques antes o quedaría crudo.
Servimos inmediatamente antes de que se enfríe. Solo tendremos que ir con cuidado al abrirla, no sea que haya mucho vapor dentro, ya que podríamos quemarnos.
Notas
Para que el hojaldre se mantenga sobre la cazuela, es importante que la sopa esté templada o fría, pues si desprende calor va a hacer que el hojaldre se ablande y no se mantenga sobre la cazuela, por lo que caería dentro de la sopa.