Tarta de cava rellena de nata y rosas - naked cake degradada
Cómo preparar una elegante tarta desnuda con efecto degradado en color rosa de cava rellena de mermelada de rosas y nata. Muy esponjosa y llena de sabor es perfecta para enamorar.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y reservamos.
Con la ayuda de unas varillas eléctricas batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Cuando estén bien integrados, añadimos las claras de huevo de una en una.
Cuando esté todo bien mezclado iremos alternando la harina y el cava o champagne. Para ello agregamos la mitad de la harina y mezclamos bien, vertemos también todo el cava y mezclamos. Finalmente agregamos el resto de harina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Dividimos la masa en 3 recipientes, intentando poner la misma cantidad de masa en cada uno.
En el primero agregamos una cantidad muy pequeña de colorante rosa, buscamos un tono suave. En el segundo agregamos una pizca más de colorante para conseguir un tono un poco más fuerte. En el tercer recipiente agregaremos un poco más de colorante que en el anterior, buscando un tono rosa vivo.
Engrasamos 3 moldes de 15 cm y vertemos cada una de las masas en un molde diferente. Horneamos unos 30 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo nos salga limpio.
Sacamos los moldes del horno y los dejamos atemperar durante 5 minutos sobre una rejilla. Sacamos los bizcochos del molde y los dejamos enfriar por completo.
Preparamos el relleno
Con la ayuda de unas varillas montamos la nata junto con el azúcar glas. Es importante no sobrebatir, ya que la nata podría cortarse. Enseguida que esté montada y veamos que se forman picos, paramos de batir.
Montaje de la tarta
Cuando los bizcochos estén fríos, colocamos el bizcocho rosa más claro en una base para tartas. Untamos el bizcocho con mermelada de rosas y cubrimos con la nata montada. Yo lo he hecho con una manga pastelera equipada con una boquilla estrella cerrada, pero puedes hacerlo con una espátula.
A continuación, colocamos el bizcocho rosa intermedio. Lo untamos bien con mermelada de rosas y volvemos a colocar una buena capa de nata montada.
Finalmente tapamos con el bizcocho de color más intenso y decoramos la parte superior con más nata. Además, yo he colocado una rosa natural para aportar un toque extra de color.
Notas
Para rellenar la tarta hemos utilizado mermelada de pétalos de rosa, pero si no la encuentras puedes aromatizar la nata montada con pasta de rosas o agua de rosas. Con solo unas gotitas será suficiente para conseguir un delicado sabor.Si lo prefieres, también puedes hornearla sin agregar el colorante, el resultado será una tarta muy blanca y elegante.Si solo dispones de un molde puedes hornear toda la masa a la vez, aunque en ese caso solo podrás darle una tonalidad de rosa (o el color escogido). Una vez frío solo tendrás que cortarlo en tres láminas con la ayuda de una lira o un cuchillo grande de sierra (de los de cortar pan) para poder agregar el relleno.Otra opción, si solo tienes un molde y quieres conseguir el efecto degradado, es ir horneando cada una de las capas por separado. Este proceso va a llevarnos más tiempo, pero el resultado merece la pena.
¿Qué hago si el bizcocho me ha quedado tostado por fuera y no se aprecian los colores?
Lo bonito de esta tarta es que se noten los colores del bizcocho, pero hay veces que durante el horneado los colores del exterior del bizcocho tienden a apagarse o a coger un color tostado.Si esto te pasa no te preocupes, no es que hayas hecho nada mal ni que lo hayas cocinado de más. Para "arreglarlo" y que los bonitos colores destaquen utilizaremos un cuchillo grande de sierra (de los que se usan para cortar pan) para quitar esa corteza exterior.No debemos quitar mucho bizcocho, si no simplemente "pelarlo" para que el color del interior se vea.