1paquetepasta wontonpara freír (20 hojas de pasta)
1cebolleta
200gcarne picada de cerdo
200ggambaso langostinos crudos y pelados
Sal
Pimienta
1dienteajo
2cditasjengibre fresco picado
1cdaaceite de sésamo
1cdasalsa de soja
Agua(para sellar los wontons)
Aceite suavepara freír
Elaboración paso a paso
Empezaremos preparando el relleno, para ello pelamos y picamos muy finamente el ajo, el jengibre fresco y la cebolleta.
Pelamos las gambas o langostinos (que deberán estar crudos), eliminamos la vena central y lo picamos finamente con un cuchillo.
En un cuenco amplio agregamos la carne picada de cerdo, las gambas o langostinos picados, el ajo, el jengibre y la cebolleta picados, sal y pimienta al gusto, la salsa de soja y una cucharada de aceite de sésamo. Mezclamos muy bien con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Cuando tengamos el relleno listo podremos empezar a dar forma a nuestros wontons. Hacerlo es muy fácil y un poco más arriba te he dejado un vídeo donde te muestro cómo se hace paso a paso.
Para cerrarlos podrás darles la forma que más te guste, en esta ocasión yo te voy a enseñar dos maneras diferentes. Lo importante es que la masa quede bien sellada para que no se abra durante la cocción y se escape el relleno.Cierre tradicional: colocamos el relleno en el centro del cuadrado de masa y humedecemos con agua los bordes (con la punta de los dedos o con una brocha de cocina). Doblamos el wonton por la mitad para crear un rectángulo y apretamos con los dedos para sellar los bordes. Doblamos las dos esquinas idénticas una sobre la otra y presionamos nuevamente para sellar. Repetimos este mismo proceso con todas las láminas de masa y relleno.Empanadillas wonton: cerrarlos de esta manera es super fácil, solo deberás colocar el relleno, humedecer los bordes y cerrarlo en diagonal, como si fueran empanadillas (forma de triangulo).
Cuando tengamos todos los wontons rellenos vamos a freírlos en una sartén o freidora con abundante aceite caliente. En cuanto se hayan dorado por un lado, les daremos la vuelta para que se cocinen de forma uniforme.
Solo nos quedará dejar eliminar el exceso de aceite colocándolos en un plato cubierto con papel de cocina absorbente.
Los serviremos bien calientes con salsa de soja o salsa agridulce.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Podemos encontrar la masa para wontons especial para freír en supermercados asiáticos y en la sección de refrigerados de algunas grandes superficies. En cada paquete suelen venir 20 láminas cuadradas.
Cómo congelar los wontons o wantans
Si queremos congelar los wonton una vez formados, lo haremos antes de cocinarlos. Para ello los congelaremos separados para que no se peguen los unos a los otros y, en este momento los agruparemos en bolsas de congelación o en recipientes de cierre hermético. Cuando queramos cocinarlos, los freiremos directamente sin descongelar.Si los vamos a congelar, es importante que la carne y gambas o langostinos que usemos sean frescos y no congelados. Pues una vez descongelados no lo podremos volver a congelar.
Variaciones al relleno de wantons
En esta ocasión nos hemos decantado por el relleno clásico que combina la carne picada de cerdo con las gambas o langostinos, ya que queda super sabroso, pero si lo prefieres podrás usar únicamente carne de cerdo.