Cómo preparar un bizcocho muy esponjoso y jugoso de café expresso y chocolate. Perfecto para el desayuno o la merienda.
Tiempo de preparación5 minutosmin
Tiempo de cocción30 minutosmin
Tiempo total35 minutosmin
Plato: Bizcocho
Cocina: Española
Palabra clave: Bizcocho, Café, Chocolate
Servings: 10personas
Ingredientes
Para el bizcocho
190glecheo bebida vegetal
300gharinacomún o todo uso
300gazúcarmoreno
2cditaslevaduraen polvo
1cditabicarbonato
80gcacao en polvopuro sin azúcar
3huevos
180gmantequilla
190gcafé expressorecién hecho (caliente)
1cdavainillaen pasta
½cditasal
Para la ganache de chocolate (opcional)
60gchocolate negrode repostería
60gnatapara montar
Sprinkles
Elaboración paso a paso
Elaboración del bizcocho de café y chocolate
En un cuenco amplio colocamos la mantequilla derretida, el azúcar, la vainilla, la sal y los huevos. Mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
A continuación, agregamos la mitad de la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato tamizados. Mezclamos bien con unas varillas manuales e incorporamos la leche.
Una vez esté todo bien integrado, agregamos el resto de la harina tamizada y mezclamos bien.
Preparamos el café expresso y lo vertemos bien caliente en la mezcla. Removemos con unas varillas hasta que se haya integrado a la perfección.
Engrasamos el molde escogido con spray antiadherente y vertemos la masa.
Llevamos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 30 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Ten en cuenta que yo estoy usando un molde rectangular grande, por lo que se cocinará más rápido que si usas, por ejemplo, un molde redondo de 18 cm.
Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 15 minutos. Pasado este tiempo, lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla de enfriado.
Elaboración de la ganache de chocolate y decoración
Cuando tengamos el bizcocho frío, podremos decorarlo con la ganache de chocolate.
Para hacerla, calentamos la nata en un cazo o en el microondas y la vertemos sobre el chocolate negro que previamente habremos troceado.
Con la ayuda de unas varillas, vamos removiendo continuamente hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Y ya tendremos lista la ganache para cubrir el bizcocho, ya que mientras esté caliente, será fluida.
En este momento podremos cubrir completamente el bizcocho o bien dibujar líneas irregulares dejando gotear el ganache con una cuchara mientras vamos moviéndola por todo el bizcocho.
Rápidamente y antes de que el ganache empiece a solidificar, podremos agregar unos sprinkles o bolitas de colores para decorar.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí