Hoy vamos a ver cómo preparar un bizcocho de café y chocolate super jugoso, esponjoso y aromático.
Si te gusta el café no puedes perderte este bizcocho, pues es tan jugoso que se funde en la boca. Para elaborarlo usaremos una taza de café caliente, lo que combinado con el aroma del chocolate lo hace totalmente irresistible.
Para que esta receta sea todo un éxito, el café escogido y la forma de prepáralo serán la clave. Mi recomendación es utilizar un buen café expresso recién hecho, por lo que contar con una cafetera express en casa ya te garantiza un buen resultado.
Ten en cuenta que este es un postre solo apto para adultos, pues aunque utilicemos café descafeinado no conviene que lo coman los niños.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un bizcocho de café y chocolate?
- Café expresso recién hecho, pues vamos a agregarlo caliente a la masa. Podrá ser con o sin cafeína, pero cuanto mayor sea la calidad, mejor será el resultado.
- Cacao en polvo puro sin azúcar.
- Azúcar moreno: aporta un aroma caramelizado delicioso.
- Harina común o todo uso.
- Levadura en polvo o polvos de hornear: para que nos quede super esponjoso.
- Bicarbonato, nos ayuda a aportar un extra de esponjosidad.
- Vainilla: puede ser aroma de vainilla o vainilla en pasta, pero siempre apostaremos por vainilla de calidad.
- Mantequilla (no margarina).
- Huevos frescos, preferiblemente eco.
- Sal: potencia el aroma del cacao.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Vídeo receta recomendada
Si te gusta la combinación del café espresso con el chocolate, no te puedes perder este rico brownie de café. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Bizcocho esponjoso de café y chocolate
Ingredientes
Para el bizcocho
- 190 g leche o bebida vegetal
- 300 g harina común o todo uso
- 300 g azúcar moreno
- 2 cditas levadura en polvo
- 1 cdita bicarbonato
- 80 g cacao en polvo puro sin azúcar
- 3 huevos
- 180 g mantequilla
- 190 g café expresso recién hecho (caliente)
- 1 cda vainilla en pasta
- ½ cdita sal
Para la ganache de chocolate (opcional)
- 60 g chocolate negro de repostería
- 60 g nata para montar
- Sprinkles
Elaboración paso a paso
Elaboración del bizcocho de café y chocolate
- En un cuenco amplio colocamos la mantequilla derretida, el azúcar, la vainilla, la sal y los huevos. Mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
- A continuación, agregamos la mitad de la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato tamizados. Mezclamos bien con unas varillas manuales e incorporamos la leche.
- Una vez esté todo bien integrado, agregamos el resto de la harina tamizada y mezclamos bien.
- Preparamos el café expresso y lo vertemos bien caliente en la mezcla. Removemos con unas varillas hasta que se haya integrado a la perfección.
- Engrasamos el molde escogido con spray antiadherente y vertemos la masa.
- Llevamos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 30 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Ten en cuenta que yo estoy usando un molde rectangular grande, por lo que se cocinará más rápido que si usas, por ejemplo, un molde redondo de 18 cm.
- Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 15 minutos. Pasado este tiempo, lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar por completo sobre la rejilla de enfriado.
Elaboración de la ganache de chocolate y decoración
- Cuando tengamos el bizcocho frío, podremos decorarlo con la ganache de chocolate.
- Para hacerla, calentamos la nata en un cazo o en el microondas y la vertemos sobre el chocolate negro que previamente habremos troceado.
- Con la ayuda de unas varillas, vamos removiendo continuamente hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Y ya tendremos lista la ganache para cubrir el bizcocho, ya que mientras esté caliente, será fluida.
- En este momento podremos cubrir completamente el bizcocho o bien dibujar líneas irregulares dejando gotear el ganache con una cuchara mientras vamos moviéndola por todo el bizcocho.
- Rápidamente y antes de que el ganache empiece a solidificar, podremos agregar unos sprinkles o bolitas de colores para decorar.
Espero que te haya gustado esta receta de bizcocho esponjoso de café y chocolate y que te animes a prepararlo, pues se prepara de forma sencilla y es perfecto para el desayuno o la merienda.
Se me esta haciendo Agua la boca.
Deliciosa combinacion.
Saludos
Olguis.
Uy pero que bonito y delicioso! Con tu permiso me llevo un cuadrito!
Besos
Espresso, no expresso. Interesante receta, la probaré. Gracias