Bizcocho marmolado o efecto cebra. Receta muy fácil y con un resultado muy vistoso, sorprendente y chocolateado. Incluye vídeo de la receta paso a paso
350gAzúcar(dividido en 100 g -½ taza- + 250 g -1 ¼ taza-)
40gcacao en polvosin azúcar (½ taza)
108gleche(½ taza)
1 ½cditavainilla en pasta
75gagua(6 cucharadas)
177gmantequilladerretida (1 taza)
Para la cobertura de chocolate:
170gchocolate
120gnata 35% MG
Elaboración paso a paso
El primer paso será encender el horno a 175ºC, calor arriba y abajo sin ventilador. Así estará a punto cuando acabemos de preparar el bizcocho marmolado.
A continuación, en un bol grande, agregamos la harina, la sal y la levadura. Mezclamos ligeramente con unas varillas manuales para que se integren.
En un cuenco más pequeño añadimos 100 g de azúcar, el cacao en polvo sin azúcar y el agua a temperatura ambiente. Mezclamos bien con unas varillas manuales hasta conseguir una mezcla homogénea.
En el bol de la batidora mezclamos la mantequilla derretida y 250 g de azúcar. Batimos a velocidad media un par de minutos, hasta que la mezcla blanquee. A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno, no añadimos el siguiente hasta que el primero esté bien integrado.
Añadimos también la vainilla en pasta.
Buscamos una masa muy esponjosa y aireada, por lo que seguimos batiendo un par de minutos, hasta que la masa aumente volumen y blanquee.
Ahora añadimos ⅓ de la mezcla anterior de harina y batimos a velocidad baja para que se integre. Añadimos la leche y cuando se haya homogeneizado añadiremos la mitad de la harina restante. Seguimos batiendo hasta que se integre antes de añadir el resto de harina.
En este punto habremos obtenido una masa muy ligera y esponjosa.
Separamos aproximadamente ⅓ de la masa y la mezclamos con la elaboración anterior de chocolate. Mezclamos bien.
Ya tenemos listas las dos masas necesarias para darle forma a nuestro bizcocho marmolado o bizcocho cebra.
Es importante engrasar bien el molde con mantequilla derretida o spray antiadherente antes de verter la masa. Sobre todo si usamos un molde con tantos rinconcitos como el que estoy usando yo.
El efecto tan chulo de este bizcocho de consigue cuando vertemos la masa en el molde. El proceso nos requerirá algo de tiempo, no obstante es muy fácil. Para ello vamos a poner una cucharada generosa de masa de vainilla en el molde; sobre ésta pondremos una cucharada de chocolate, que volveremos a cubrir con una de vainilla. Repetiremos el proceso hasta que nos quede masa.
Introducimos el bizcocho en el horno durante 50-60 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo nos salga limpio.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar durante 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.
Pasado este tiempo le damos la vuelta para desmoldarlo y lo dejamos enfriar por completo.
Finalmente vamos a preparar la cobertura de chocolate. Lo haremos mezclando 170 g de chocolate y 120 g de nata. Los calentaremos en el microondas durante 20 segundos y removemos hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Si el tiempo no es suficiente, repetimos, aunque en intervalos de calor cortos para que no se nos queme.
El toque final se lo damos vertiendo el chocolate sobre el bizcocho.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí