Empezaremos preparando el calabacín. Para ello lo enjuagamos muy bien y quitamos las puntas, así como algún golpe que puedan tener en la piel.
Con la ayuda de un rallador grueso, rallamos el calabacín y lo colocamos en un colador con una pizca de sal para que empiece a soltar el agua. Lo dejaremos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.
Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Podremos hacerlo con un cuchillo o con un picador manual como estoy haciendo yo.
En un cazo, colocamos las patatas limpias con la piel y las cubrimos con agua y una pizca de sal. Las vamos a cocer hasta que estén blandas. Ten en cuenta que el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas. Cuando estén listas, las escurriremos y las dejaremos enfriar un poco.
Aprovechamos este tiempo también para calentar una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla con una pizca de sal, removiendo de vez en cuando para que se cocine de forma uniforme.
Cuando tengamos las patatas y la cebolla listas, vamos a escurrir muy bien el calabacín para eliminar todo el agua que podamos. Podremos hacerlo con las manos o con una tela/gasa de cocina. Será importante apretar bien para eliminar el máximo de agua posible, ya que así conseguiremos unas hamburguesas más firmes.
En un cuenco amplio vamos a colocar la cebolla pochada, el calabacín rallado bien escurrido, el queso rallado, los huevos y perejil fresco o seco al gusto. Lo mezclamos muy bien con un tenedor.
A continuación agregaremos también la patata cocida ya pelada y cortada en dados, así como una pizca de pimienta.
Con la ayuda de un tenedor iremos chafando la patata e integrándola bien con el resto de ingredientes.
En este momento vamos a comprobar la consistencia de la masa y si no conseguimos darle forma con las manos y que la mantenga, agregaremos un par de cucharadas de pan rallado y lo mezclaremos muy bien. Repetiremos este paso hasta conseguir una consistencia uniforme.
Calentamos una plancha o sartén con un chorrito de aceite y vamos cocinando las hamburguesas unos 3-4 minutos por cada lado.
Las serviremos calientes con nuestra guarnición o acompañamiento favorito. En mi caso en un panecillo de hamburguesa con un poco de alioli, dos rodajas de tomate y queso de cabra.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
En el momento de preparar la masa de las hamburguesas y de forma opcional podríamos agregar otros ingredientes que nos gusten y nos ayuden a dar sabor a las hamburguesas, como por ejemplo trocitos de tomate seco, daditos de beicon frito, zanahoria rallada, atún bien escurrido, etc.Para unas hamburguesas de calabacín sin gluten vamos a utilizar pan rallado sin gluten o bien lo sustituiremos por harina o copos de avena.