Lentejas con morcilla y col, guiso tradicional fácil
Cómo preparar un sabroso guiso tradicional de la cocina española. Lentejas con morcilla y col listas en 80 minutos.
Tiempo de preparación10 minutosmin
Tiempo de cocción1 horah10 minutosmin
Tiempo total1 horah20 minutosmin
Plato: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Palabra clave: Chorizo, Col, Guiso, Lentejas, Morcilla, Plato de cuchara
Servings: 4personas
Ingredientes
150gchorizo(dulce o picante)
½colpequeña
250glenteja pardina
250gbeicon o tocino
3tomatesgrandes y maduros
200gmorcilla
Agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
2dientes de ajo
Elaboración paso a paso
Empezaremos preparando los ingredientes. Pelamos y picamos los ajos. Limpiamos la col, la escurrimos y la picamos en juliana. Troceamos el tomate en dados grandes, no es necesario pelarlo. Reservamos hasta el momento de usarlos.
Troceamos el tocino o beicon y lo sofreímos con el ajo en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva. Cuando empiece a soltar la grasa, agregamos el tomate y la col, salpimentamos al gusto y pochamos.
Cuando Las verduras empiecen a estar tiernas, agregamos las lentejas, el chorizo y la morcilla. Agregamos agua hasta cubrir todo el contenido de la cazuela por dos dedos de agua. Tapamos y dejamos cocinar entre 45 y 60 minutos, o hasta que las lentejas estén listas.
Una vez cocinadas podremos servirlas inmediatamente, aunque este guiso de lentejas estará más rico si lo dejamos reposar al menos 3 o 4 horas antes de servir.
Notas
Las lentejas guisadas estarán más ricas si las dejamos reposar un par de horas antes de servirlas. Los sabores se intensifican y el caldo espesa ligeramente, por lo que esta es una receta que mejor dejarla hecha de un día para otro.A la hora de preparar lentejas puedes darles tu toque personal agregando los ingredientes que más te gusten. En esta ocasión me he decantado por la col, pero puedes usar coliflor, zanahoria, judías verdes, berza o incluso patata o calabaza. La carne utilizada también puedes variarlos en función de tus preferencias, a mi me gusta la combinación de la panceta, el chorizo y la morcilla, pero puedes usar el corte que más te guste.Si te gusta notar un punto picante, usa chorizo picante o agrega una guindilla al guiso de lentejas.
Cómo espesar un guiso de lentejas
Para gustos, colores. Hay quien prefiere los guisos claros, mientras que otras personas los prefieren más espesos.Si eres de los que prefieren las lentejas más espesas, puedes agregar una patata grande o un boniato, durante la cocción se desharán ligeramente espesando el caldo.También puede ser que te hayas pasado de agua y una vez tengas las lentejas cocinadas, te hayan quedado muy líquidas. Para espesarlo, retira un par de cucharones de lentejas del guiso y tritúralas con un procesador de alimentos. Agrégalas de nuevo al guiso y mezcla bien. Así conseguiremos que el caldo espese un poco.