En una sartén o cazo a fuego medio colocamos la mantequilla y, cuando se haya derretido, agregamos las especias (ajo y cebolla en polvo, nuez moscada, perejil seco, sal y pimienta) junto con una cucharada de harina.
Mezclamos muy bien con unas varillas y, cuando tengamos una mezcla homogénea y sin grumos vertemos una pequeña cantidad de leche. Seguiremos removiendo hasta que no queden grumos y agregamos un poco más de leche. Sin dejar de remover iremos agregando toda la leche poco a poco hasta obtener una bechamel cremosa. La retiramos del fuego.
Montaje del pastel de pan de molde
Antes de montar el pastel vamos a cubrir el molde con papel de horno para poder sacar el pastel. Para hacerlo cortamos dos tiras largas de papel de horno: una del mismo ancho y otra del mismo largo del molde. Las colocamos tal y como puedes ver en el vídeo, de modo que el papel sobresalga por encima y nos permita sacar el pastel tirando de él.
Para preparar el pastel podemos usar pan de molde con o sin corteza. En esta ocasión yo voy a usarlo sin. Cubrimos el fondo del molde con pan de molde, de manera que no nos queden huecos descubiertos. Con el tamaño de mi molde, caben 2 rebanadas y media de pan de molde por capa.
Untamos el pan de molde con una generosa capa de bechamel y espolvoreamos queso rallado al gusto por encima.
Agregamos también unas lonchas de jamón York y cubrimos con más pan de molde. Repetiremos el mismo proceso dos veces más.
Sobre la última capa de pan de molde, verteremos la salsa bechamel restante y más queso rallado.
Llevaremos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que veamos que el pastel está perfectamente dorado por encima.
Para sacar el pastel del molde, solo tendremos que tirar del papel de horno hacia arriba.
Serviremos el pastel inmediatamente antes de que se enfríe.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Variaciones del pastel caliente de pan de molde
Siguiendo esta misma receta podrás rellenar el pastel con tus ingredientes favoritos. En esta ocasión yo he usado jamón york y queso, pero con jamón serrano, salmón ahumado o pechuga de pollo desmenuzada también queda delicioso.Además, podrás agregar cebolla caramelizada, unas aceitunas troceadas, tiras de beicon crujiente o un poco de salsa de tomate para aportar todavía más sabor.