Tortitas o buñuelos salados de calabacín y boniato con salsa de kéfir
Receta muy fácil de buñuelos o tortitas de calabacín y boniato con salsa ligera de kéfir. Una receta muy fácil, barata y saludable de aperitivo o guarnición ¡te encantará!
Tiempo de preparación15 minutosmin
Tiempo de cocción15 minutosmin
Tiempo de reposo40 minutosmin
Tiempo total1 horah10 minutosmin
Plato: Acompañamiento, Aperitivo
Cocina: Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en sal, Vegetariana
Para las tortitas o buñuelos de calabacín y boniato
1calabacíngrande
1boniatogrande
1cditaajoen polvo
1cditacebollaen polvo
Sal
Pimientarecién molida
2huevos
Aceite de oliva
⅓tazaharina
Para la salsa de kéfir
200gkéfirde leche
½cditaajo en polvo
3cdaszumo de limón
2cdasaceite de oliva
Sal
Pimientarecién molida
1cdamiel
Elaboración paso a paso
Cómo hacer tortitas o buñuelos de calabacín y boniato
En primer lugar limpiamos y secamos el calabacín; le quitamos las puntas. Pelamos el boniato y rallamos el calabacín y el boniato con un rallador grueso, ya que buscamos que las verduras queden visibles aunque estén ralladas.
Ponemos las verduras ralladas en un colador y sazonamos con abundante sal, mezclamos bien con las manos y apretamos un poco las ralladuras para que empiecen a soltar agua.
Colocamos el fregadero o sobre un cuenco o bandeja y lo dejamos reposar un mínimo de 40 minutos a temperatura ambiente. Poco a poco las verduras irán soltando bastante cantidad de agua.
Aprovecharemos el tiempo de reposo de las verduras para preparar la salsa de kéfir. Te dejo la elaboración paso a paso un poco más abajo.
Pasado el tiempo de reposo, con la ayuda de nuestras manos, escurrimos muy bien toda la verdura, presionando para eliminar todo el agua que podamos. Este paso es muy importante para que las tortitas nos queden perfectas y ligeramente crujientes por fuera, así que tómate el tiempo que necesites para hacerlo. Si no las escurrimos correctamente, las tortitas nos quedarán húmedas y se desharán durante la cocción.
En un cuenco grande vamos poniendo la verdura bien escurrida, la harina, los huevos, el ajo y la cebolla en polvo y pimienta recién molida al gusto. Pondremos solo una pizca de sal, puesto que ya habíamos incorporado bastante para que la verdura soltara el agua. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara.
Calentamos una sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva agregamos un par de cucharadas de la mezcla, dándole la forma y tamaño deseado a las tortitas.
Cocinaremos a fuego medio bajo entre 4 y 6 minutos por cada lado, dependiendo del tamaño de las tortitas, hasta que estén doradas y ligeramente crujientes por fuera. Intenta darles la vuelta una sola vez, así evitaremos que se rompan. Es importante usar una sartén o plancha antiadherente para que no se nos rompan y no poner el fuego demasiado alto, ya que se nos dorarían demasiado rápido y no se cocinarían por dentro.
Cómo hacer salsa de kéfir
En un cuenco colocamos el kéfir, el ajo en polvo, una pizca de sal, el zumo de limón, el aceite de oliva, pimienta recién molida al gusto y una cucharada de miel. Mezclamos muy bien con una cuchara y lo probamos para asegurarnos de que está sazonado a nuestro gusto.
Una vez lista, dejaremos la salsa de kéfir en la nevera hasta el momento de servir las tortitas.
Presentación del plato
Servimos las tortitas calientes o templadas con la salsa de kéfir por encima.
Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Notas
Para preparar esta receta podrás usar cualquier tipo de rallador que tengas en casa y te resulte cómodo. En esta ocasión yo usaré el Rallador Fusión de Tupperware, que como puedes ver en el vídeo es muy fácil de montar y de usar, pues nos permite rallar grandes cantidades en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo. Además viene equipado con 4 cuchillas diferentes para adaptarse a nuestras elaboraciones e ingredientes. Actualmente podemos encontrar el kéfir de leche en muchos supermercados, en la sección de yogures. Pero en caso de que no lo encuentres, podrás usar yogur natural sin azúcar en su lugar.