Hoy voy a contarte cómo preparar una tarta con bizcocho de plátano y chocolate, rellena con salsa de toffee casera y cubierta con un delicioso buttercream.
Su elaboración no es complicada, pero sí va a llevarnos bastante tiempo, pues como puedes observar en las imágenes, vamos a preparar dos tipos de bizcochos para colocarlos de forma alterna dentro de la tarta: por un lado, tenemos un bizcocho de intenso chocolate y, por otro, un bizcocho suave y aromático de plátano o banana. Ambos bizcochos se unifican gracias a la irresistible y cremosa salsa de toffee casera. Pero aquí es donde reside la gracia de esta tarta, no solo en la combinación de sabores y texturas, si no también en el juego de colores.
Una vez tengas la tarta lista, podrás decorarla con los colores, motivos o temática que más te guste. En esta ocasión yo he preparado una tarta de dinosaurios para cumpleaños infantil.
Si en tu casa hay un niño que adora los dinosaurios, no te lo pienses más y anímate a preparar esta tarta de dinosaurios, te aseguro que será el complemento perfecto para una fiesta de esta temática.
Lo mejor de todo es que la decoración es super sencilla de elaborar, pues solo necesitaremos unas figuras de plástico con el dinosaurio o dinosaurios favoritos del niño. Una vez bien lavados con agua caliente y lavavajillas y estén completamente secos, podrás incorporarlos como parte de la decoración.
Vídeo receta recomendada….
Para esta tarta en particular no tengo un vídeo de la elaboración paso a paso, pero si quieres ver cómo rellenar y cubrir la tarta correctamente, éste otro vídeo te ayudará mucho en el proceso y resolverá todas tus dudas. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Tarta de plátano y chocolate rellena de toffee. Tarta de dinosaurios
Ingredientes
Para el bizcocho de chocolate (2 capas en un molde de 15 cm)
- 95 g cacao en polvo
- 2 huevos + 2 claras
- 70 g harina común o todo uso
- 75 g harina de repostería
- 1 cdita bicarbonato
- 1 cdita levadura química o polvos de hornear
- 240 g azúcar moreno
- 77 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 cdita vainilla en pasta
- ¼ cdita sal
- 146 g leche
- 1 cdita café soluble en polvo
Para el bizcocho de plátano (2 capas en un molde de 15 cm)
- 160 g azúcar blanco
- 32 g mantequilla sin sal derretida
- 1 huevo
- 130 g leche
- 210 g plátano maduro pelado (unas 3 unidades)
- 1 cdita vainilla en pasta
- 166 g harina de repostería
- ½ cdita levadura
- ¼ cdita sal
Para rellenar y decorar
- Toffee cantidad al gusto (ver receta)
- Buttercream 4 veces las cantidades indicadas en la receta
- Ganache de chocolate (receta paso a paso)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración del bizcocho de chocolate
- Tamizamos las dos harinas, junto con la levadura, el bicarbonato y el cacao. Reservamos.
- En el cuenco de la batidora colocamos el azúcar moreno, la mantequilla a temperatura ambiente, el café, la sal y la vainilla en pasta. Lo mezclamos a velocidad media hasta obtener una masa homogénea.
- En este momento agregamos el huevo entero y una clara y mezclamos.
- Agregamos la mitad de la mezcla de harinas que habíamos preparado antes y mezclamos bien.
- Agregamos la leche y, cuanto tengamos una mezcla homogénea, integraremos el resto de la harina.
- Engrasamos dos moldes de 18 cm con spray antiadherente y repartimos la mezcla.
- Lo llevamos al horno precalentado con calor arriba y abajo, sin ventilador y a altura media durante 20 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio.
- Lo sacamos del horno, lo desmoldamos sobre una rejilla de enfriado y lo dejamos enfriar completamente.
Elaboración del bizcocho de plátano
- Pelamos los plátanos o bananas maduras y los colocamos en un cuenco. Los chafamos muy bien con la ayuda de un tenedor.
- Agregamos el huevo y la vainilla en pasta y mezclamos muy bien.
- En este momento añadimos el azúcar, la sal y la mantequilla derretida, y seguimos mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y los agregamos a la masa. Mezclaremos y en este momento añadimos la leche.
- Engrasamos dos moldes de 18 cm con spray antiadherente y repartimos la masa.
- Lo llevamos al horno precalentado con calor arriba y abajo, sin ventilador y a altura media durante 25 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio.
- Lo sacamos del horno, lo desmoldamos sobre una rejilla de enfriado y lo dejamos enfriar completamente.
Montaje de la tarta de plátano y chocolate rellena de chocolate y toffee
- Lo primero que haremos será nivelar los bizcochos, para que los 4 tengas la misma altura. Podremos hacerlo con un cuchillo panadero de sierra o bien con una lira respostera, lo que más cómodo te resulte.
- Colocamos el plato o base que vayamos a utilizar sobre un plato giratorio y colocamos una cucharada de buttercream en el centro. De esta manera el primer bizcocho quedará pegado a la base y la tarta no se va a mover ni a caer.
- Sobre el primer bizcocho de chocolate colocamos una fina capa de buttercream y, con la ayuda de una manga pastelera, hacemos un borde de buttercream para que no se nos escape el relleno. Colocamos salsa de toffee al gusto y colocamos un bizcocho de plátano.
- Repetiremos el mismo proceso: fina capa de buttercream + borde y relleno de toffe al gusto. Colocamos un bizcocho de chocolate y repetimos. Finalmente tapamos con el último bizcocho de plátano.
- Si lo hemos hecho bien, deberíamos tener una tarta de 4 bizcochos, la cual va alternando los sabores de bizcocho para un corte más bonito (chocolate - plátano - chocolate - plátano), con un relleno de buttercream y toffee.
Decoración de la tarta
- Si bien podrás decorar la tarta como prefieras, en esta ocasión yo voy a prepararla con temática de dinosaurios. Así que el primer paso será teñir el buttercream. Para ello lo dividiré en 3 partes, una de ella irá en azul muy clarito, otro en verde pastel y la última en un verde un poco más claro.
- Lo siguiente que haremos, será cubrir la tarta con una fina capa de buttercream, conocida como recogemigas, la cual nos ayudará a dar estabilidad al bizcocho a la vez que impedirá que las migas manchen la tarta al cubrirla.
- Aprovecho este momento para insertar unas pequeñas varillas de refuerzo para que la tarta no se desmorone, ya que parte del relleno es bastante líquido y la tarta es muy alta.
- Con la tarta y la primera capa de buttercream bien fría, ya podremos cubrir y decorar el resto de la tarta con el buttercream. Para conseguir este efecto de varios colores, solo debemos colocar pegotes de buttercream alrededor de toda la tarta, eliminando el exceso con una espátula. La dejaremos enfriar 1 hora antes de continuar.
- En este momento ya podríamos tenerla acabada, pero para preparar esta tarta de dinosaurios voy a agregar unos detalles más. Colocamos un par de cucharadas de ganache de chocolate sobre la tarta y con la ayuda de una cuchara o manga pastelera ayudamos a que vaya goteando de forma bonita por los laterales de la tarta.
- Antes de que la ganache endurezca, simulamos la tierra con unas migas de bizcocho por encima. Para un efecto más realista, te recomiendo mezclar migas de ambos bizcochos, aprovechando los recortes de cuando hemos nivelado los bizcochos.
- Finalmente solo nos quedarán agregar las figuras o detalles escogidos. En esta ocasión yo he utilizado pequeños huevos de chocolate y figuras de dinosaurios de plástico. Ten en cuenta que, cuando usamos muñecas o figuras, será importante lavarlos muy bien con agua caliente y lavavajillas antes de colocarlos sobre la tarta.
Notas
Decora la tarta con la temática que prefieras
Ten en cuanta que siguiendo esta misma receta podrás decorar la tarta como más te guste y con la temática que prefieras. En esta ocasión yo la he decorado con dinosaurios de juguete para un cumpleaños infantil. A la hora de utilizar cualquier juguete o figura no destinada a la decoración de tartas, tendremos que lavarla previamente muy bien con agua caliente y detergente Una vez seca, podrás usarla en la decoración de la tarta.¿Cómo adaptar las cantidades a otro tamaño de molde?
Si te parece que esta tarta es demasiado grande/pequeña para tu celebración, solo tienes que ajustar la cantidad de ingredientes y usar un molde más pequeño/grande. Sobre el listado de ingredientes podrás ajustar la cantidad de comensales para que se calculen automáticamente las proporciones de los ingredientes. Además, al final del listado, podrás modificar también el tamaño del molde para que los ingredientes se recalculen según el molde del que dispongas.Espero que te haya gustado esta receta de tarta de chocolate y plátano rellena de toffee con temática de dinosaurios y que te animes a prepararla, pues es una tarta super vistosa y resultona gracias al contraste de sabores y texturas. ¡Todo el mundo te pedirá la receta!