Preparar mermelada de fresa en casa es muy sencillo, solo necesitaremos unos pocos ingredientes y algo de tiempo. En casa nos encantan las mermeladas caseras, ya que además de estar muy ricas son una idea genial para aprovechar el excedente de frutas de la huerta, las frutas que se nos han quedado muy maduras en el frutero o simplemente disfrutar de las frutas de temporada durante todo el año.
La mermelada de fresa tiene muchos usos además de untarlo en una tostada a la hora del desayuno. Como más me gusta a mí, además de acompañando una buena rebanada de pan casero, es mezclar una cucharadita de mermelada casera en el yogur natural casero, lo endulza y le da un sabor delicioso. Pero también podemos usarla para rellenar bizcochos o preparar una rica NY cheesecake de fresa.
Con esta rica mermelada de fresa casera me despido del verano y saludo al otoño y a la vuelta a la rutina. Durante estas semanas pasadas hemos estado viajando por todo Vietnam y Camboya y hoy es nuestro último día de vacaciones. Puedes ver algunas fotos en mi Instagram, aunque espero poder subir pronto una entrada contando todo sobre nuestro viaje.
Receta recomendada…
Si te gustan las mermeladas caseras, aquí te dejo la receta de mermelada de higos casera. La elaboración es idéntica a la de fresas, pero con una fruta diferente. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Mermelada de fresa, receta FÁCIL
Ingredientes
- 600 g fresas maduras limpias
- 300 g azúcar blanco
- 1 cda zumo de limón
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar quitamos las hojas verdes de las fresas y las lavamos con agua. En este momento pesaremos la cantidad de fruta que tengamos (en mi caso 600 g) y en función de ello regularemos la cantidad de azúcar, que siempre será la mitad del peso de la fruta (300 g en esta ocasión).
- Cortamos las fresas en trozos grandes y las colocamos en una olla junto con el azúcar y un chorrito de zumo de limón. Mezclamos bien con las manos estrujándolas ligeramente para que empiecen a soltar jugo.
- Ponemos las fresas a fuego lento durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme, o hasta que consigamos la consistencia deseada. A más tiempo en el fuego, más espesa nos quedará. Aunque debes tener en cuenta que una vez se haya enfriado se espesará un poco más.
- A mí personalmente me gustan las mermeladas con trozos de fruta, pero si quieres conseguir una mermelada fina solo tendrás que triturarla cuando lleves unos 45 minutos de cocción hasta que no quede ningún trozo entero de fruta. La volvemos a colocar a fuego lento y seguimos cocinando hasta conseguir la textura deseada.
- Ya solo nos quedará esterilizar unos tarros de cristal y envasarla para poder disfrutar de nuestra rica mermelada de fresa casera durante mucho tiempo.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de mermelada casera de fresa fácil y que te animes a prepararla, pues queda deliciosa y es perfecta para disfrutar de las fresas durante todo el año.
Me encanta la mermelada de fresa, en general las mermeladas caseras, pero no me atrevo a hacerlas. Me tengo que ir lanzando poco a poco.
Un besito guapa!!
Ñam Ñam!! Me pido un bote o dos!!
Son fantásticas las mermeladas caseras, en cada temporada se puede hacer una diferente, dependiendo de las frutas de la época.
La tuya con tropezones de fruta como ami me gusta.
Bss.
Ohhh q buenoooo, me comeria ahora mismo un yogur con esa mermelada coronandolo…..y ya puestos algo de chocolate por encima….ayssss, esque me engordas hasta el pensamiento!
Mmmm te ha quedado una mermelada que da ganas de lamer la pantalla jaja
Me encanta hacer mermeladas aunque las dulces no acostumbro a comerlas pero son el regalo ideal. Que rica la de fresas. Beso.
¡Que rico! Para las tostadas con mantequilla o philadelphia tiene que estar para no dejar ni las miguitas. Me parece la manera perfecta de quitarte todo lo malo que traen las mermeladas comerciales…¡una idea estupenda!
Un saludo
No hay nada como la mermelada casera, cuando empiezas ya no puedes parar y quieres hacer de todas las frutas. Buen asalto compi.
Bss
Que buena esta mermelada!!
Ummm, desde aquí la huelo!!! Es una de las cosas que más me gusta de hacer mermelada, sobre todo de fresas, el aroma que deja en la cocina. Besotes guapa!!
Mmmmmm yo también envaso muchas mermeladas caseras, no me gustan las industriales, y cuando hay fruta excedente… no hay mejor opción!
Riquísima!!! Te ha quedado genial
Me encanta, la de fresa siempre es la favorita en casa!!!
la mermelada pinta genial y esperando me quedo a ese recopilatorio y mientras me voy a ti IG a cotillearte un poquito, buen asalto, besos!!!!
Desdeluego que tiene una pinta fenomenal…me encantan las mermeladas!!
un besete
Aunque sea un clásico te confieso que la mermelada de fresa es la que mas me gusta uumm!
Te ha quedado perfecta!
Besos
Nieves
Me encantan las mermeladas caseras, tiene una pinta estupenda la tuya. Un saludo.
En mi despensa siempre hay hueco para una buena mermelada casera como ésta 😉
Saludos
Pues fíjate que estoy yo con mono de hacer mermelada!! Todos los años por estas fechas suelo preparar dos tipos de mermelada para todo el año, pero este año la climatología no ha ayudado y no he podido coger fruta 🙁
Pero fíjate que de fresa no he hecho aún! Tiene muy buena pinta la tuya 🙂
Genial asalto! Muás
La mermelada de fresa es una de mis favoritas, pega con todo y sienta taaaan bien para desayunar. Yo la preparo como tú, con la mitad de azúcar, y está deliciosa. Un asalto muy rico!
Besos
En casa consumimos mucha mermelada y me gusta hacerla, la hago de nísperos, ciruela, albaricoque,… son recetas que me ha pasado mi madre y que su madre le enseñó a hacer a ella. Como siempre hemos tenido huerto de esta manera no se tiraba la fruta muy madura que no nos daba tiempo a consumir de otra manera. Pero no he hecho mermelada de fresas, quizás porque las fresas que teníamos en el huerto eran las justa para consumir directamente y no sobraban para hacer mermelada. Así que me anota la receta.
Yo también utiliza la mermelada tanto en el desayuno, untándola sobre una base de mantequilla sobre la tostada; como postre, añadiéndole dos cucharadas al yogur natural; o para rellenar o decorar pasteles así como de acompañamiento a algunos platos de carne.
Un beso guapa!!
Que delicia viajar a Vietnam y Camboya!! Destinos de lujo que solo conozco por tv ^_^. Tu mermelada es una delicia total
Besos!
Una buena receta de mermelada… qué ricas están las mermeladas caseras. Hay que aprovechar esos tiempos en los que la fruta está barata y hacer botes y botes. Muy buena elección la tuya.
Y también para acompañar carne rustida, por ejemplo!
Para mi vacaciones son desayunar pan con mantequilla y mermelada, preferiblemente de fresa o de melocotón. Me gusta TANTO!!!!
Un beso preciosa.
A mi tambien me encantan las mermeladas caseras y me hace gracia porque uso los mismos botes para las mias jejejejeje Te ha quedado de lujo! Buen asalto!
Es una de mis mermeladas favoritas, estupenda elección
bess
Me encantan las mermeladas caseras, siempre que puedo las hago y la de fresa es una de las favortias 😉
De las mermeladas que mas me gustan ummm
felicidades por el reto.
bess