No hay nada mejor que disfrutar de un buen asado o parrilla al aire libre. Es por ello que hoy vamos a ver las mejores recetas para preparar tanto a la parrilla como en una caja china.
¿Qué es una caja china?
El concepto de parrilla lo tenemos todos más o menos claro, pero la caja china es un elemento todavía desconocido para muchas personas.
Una caja china no es más que un horno que funciona con brasas. Su funcionamiento es muy sencillo: los alimentos se introducen en su interior y se coloca la tapa. En la parte superior pondremos las brasas, las cuales cocinarán los alimentos a una temperatura de entre 90 y 110 grados.
En este sentido, la cocción del alimento se hace de forma lenta y sin entrar en contacto directo con la brasa. Esto nos garantiza resultados muy tiernos y jugosos, a la vez que nos permite conseguir un exterior dorado y crujiente.
¿Cuál es la diferencia entre una parrilla y una caja china?
La diferencia principal es el método de cocción. Si bien las dos funcionan con brasas, la caja china se asemeja mucho más a un horno; mientras que en la parrilla cocinamos directamente sobre las brasas.
No obstante, la caja china tiene una doble función, pues podemos colocar una parrilla sobre las brasas. De esta forma podremos usarla a modo de horno, a modo de parrilla o ambas a la vez.
¿Qué podemos cocinar en una caja china?
La caja china es de lo más versátil gracias a su doble función de horno y parrilla. En este sentido podremos elaborar todo tipo de platos, ya sean de carne, pescado o verduras.
Como ya hemos adelantado antes, su ventaja principal es la cocción a fuego lento, lo cual resulta ideal para gran variedad de asados. La cocción a temperatura baja nos ayuda a mantener y a potenciar los sabores de los alimentos, a mantener sus nutrientes y a que nos queden mucho más jugosos y tiernos por dentro.
Pero eso no es todo, ya que al tener la fuente de calor por arriba, nos permite tostar y gratinar los alimentos. Así pues, podemos conseguir costras crujientes en carnes con piel o grasa por encima.
En este sentido, la caja china resulta ideal para cocinar, por ejemplo cochinillo y cordero, pollo o pavo asado, piezas grandes de pescado, patatas y todo tipo de verduras y hortalizas.
Pero es que además, podemos aprovechar a la vez la parrilla superior para preparar guarniciones u otro tipo de alimentos directamente sobre el calor de la brasa.
Recetas fáciles para cocinar en una parrilla
Comer platos que se han cocinado a la parrilla siempre es un placer. Al cocinarlos directamente sobre las brasas adquieren un sabor ahumado y un crujiente inconfundible.
A la parrilla podemos cocinar también todo tipo de alimentos, pero los que mejor resultado dan son los filetes, embutidos, pescados de tamaño pequeño (como por ejemplo las sardinas) y algunos vegetales (como por ejemplo pimiento, champiñones o mazorcas de maíz).
A continuación te dejo unas pocas recetas para sacar el máximo partido a tu parrilla.
Pinchos o brochetas de cerdo y piña ¡A la parrilla o a la plancha!
Conejo a la plancha con verduras
Cómo hacer hamburguesas caseras de carne picada o molida
Brochetas de pollo caprese (con tomate, mozzarella y albahaca)
Espero que esta información sobre parrillas y cajas chinas te haya resultado de utilidad y que las recetas e ideas proporcionadas sean de tu agrado.