El pan de xeixa en panificadora es solo un ejemplo de todo lo que se puede hacer con esta máquina. Elaborar pan en una panificadora es muy fácil, rápido y limpio, pues solo tenemos que colocar los ingredientes y la máquina se encarga de amasar, levar y hornear sin que nosotros tengamos que preocuparnos de nada más.
Desde siempre me ha gustado hacer pan en casa, desde amasar hasta verlo crecer y dorarse en el horno. No obstante últimamente el tiempo libre del que dispongo es limitado, así que tras mucho valorar los pros y los contras, me hice con una panificadora aun sin saber si le iba a sacar provecho o no.
La verdad es que estamos encantados con la compra, pues desde que la tenemos nunca falta el pan recién hecho. Si bien hemos ido probando diferentes recetas, nuestra favorita y la que preparamos con más frecuencia es el pan de xeixa.
Es cierto que el resultado es diferente a un pan amasado a mano y fermentado durante horas, pero bajo mi punto de vista, es mil veces mejor comer pan que hemos elaborado nosotros mismos en la panificadora que cualquier pan barato de supermercado. Al menos estamos seguros de que los ingredientes que hemos usado son de calidad y que no lleva ni conservantes ni nada raro.
Cómo preparar pan de xeixa en panificadora. Receta muy sencilla de pan casero y saludable para el día a día.
Servings 3
Tiempo de preparación5 minutosmin
Tiempo de cocción3 horash
Tiempo total3 horash5 minutosmin
Plato: Acompañamiento
Cocina: Mediterránea
Palabra clave: Pan, Panificadora
Ingredientes
320gagua tibia
12gsal
600gharina de xeixa
2cditasazúcar
1cda aceite de oliva
20gmasa madre desactivada(opcional, solo aporta sabor)
7glevadura seca de panadero
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon.
Elaboración paso a paso
Colocamos los ingredientes líquidos en la cubeta de la panificadora: el agua y el aceite de oliva.
Agregamos la sal y encima la harina de xeixa.
Por último añadimos el azúcar, la levadura seca y la masa madre desactivada.
Programamos la panificadora en: pan normal - peso 1 kg - muy tostado. El programa dura unas 3 horas.
Cuando esté listo lo sacamos de la cubeta y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Notas
Cómo conservar el pan hecho en la panificadora
Seguro que muchas veces te has preguntado cómo conservo el pan que he hecho en la panificadora. Pues si te pasa como a nosotros hay semanas en las que comemos mucho pan y otras que muy de vez en cuando.Es por eso que tras probar diferentes formas de conservarlo, al final la más sencilla es congelar el pan que no vamos a consumir en los dos primeros días.Es cierto que este pan dura en perfecto estado casi una semana, sin resecarse ni que aparezca moho. Pero si no tenemos previsión de comerlo de inmediato lo congelamos y así estamos seguros de que se va a mantener como recién hecho.
Cómo congelar pan
Para congelar el pan elaborado con panificadora (o cualquier otro tipo de pan), lo primero que haremos será asegurarnos de que está completamente frío. El segundo paso es el de cortarlo en rebanadas del grosor deseado.Algunas personas me han comentado que cortar el pan les resulta complicado, que al final se rompe y hay migas por todo. La clave está en usar una tabla de cortar de madera lo suficientemente grande como para que quepa todo el pan, pero sobre todo un buen cuchillo de sierra para cortar pan. Si usamos estos 2 sencillos utensilios, conseguiremos unas rebanadas de pan perfectas, del grosor deseado y sin a penas ensuciar nada.Una vez tengamos el pan cortado, lo colocamos en una bolsa de congelación o tupper bien cerrado, así evitaremos que se forme hielo a su alrededor.Para descongelarlo tenemos varias opciones: sacarlo del congelador un rato antes para que se vayan descongelando, meterlo unos segundos en el microondas con la función descongelar o llevarlo directamente a la tostadora para que se descongele y tueste un poquito a la vez.
Maite Sastre es editora y fotógrafa en Antojo en tu cocina; además, crea contenido para redes sociales. Sus recetas probadas en la cocina y sus completos tutoriales paso a paso, brindan a los lectores el conocimiento y la confianza para cocinar desde cero. Es mamá de tres niños, vive en Mallorca y puedes conocerla más en su perfil de Instagram