Hoy vamos a ver cómo preparar lentejas con costillas y calabaza, un guiso de la abuela que está delicioso y se prepara de forma muy sencilla. El resultado es un guiso de lentejas tradicional lleno de sabor, nutritivo y saciante.
Se trata de un plato de legumbres muy fácil de hacer y que nos llevará poco tiempo, pues el chup chup de la olla se encargará de hacer todo el trabajo por nosotros.
Además, estas lentejas guisadas con costilla se pueden dejar listas con antelación, pues no solo están más ricas de un día para otro, si no que aguantan muy bien hasta 5 días en la nevera y también las podemos congelar. De esta manera, se trata de un plato de cuchara perfecto para aquellas semanas en las que tenemos menos tiempo para dedicar a la cocina, pero no queremos renunciar a una buena comida casera.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar guiso de lentejas con costillas?
Lo que más me gusta de este guiso de la abuela es que con muy pocos ingredientes, y todos ellos económicos, conseguiremos un plato único saciante y nutritivo perfecto para cualquier edad. Para hacerlo, necesitaremos:
- Costilla de cerdo: para esta receta podrás usar costillas de cerdo enteras o troceadas, en función de tus preferencias. En mi caso, prefiero utilizar costilla carnosa troceada, para que luego resulte más sencillo de comer.
- Calabaza: podremos usar cualquier variedad de calabaza que encontremos en el mercado.
- Lentejas: yo utilizo lenteja pardina. Será importante dejarla en remojo un mínimo de 4 horas antes de cocinarlas. Si quieres conocer más detalles sobre cómo cocinar y remojar las lentejas, no te pierdas este artículo.
- Ajo, cebolla, tomate y aceite de oliva: los utilizaremos para preparar un sofrito muy sabroso, que será la base de nuestro guiso.
- Especias (sal, pimienta, pimentón) y laurel, para potenciar los sabores del potaje de lentejas.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Variaciones de la receta de lentejas estofadas con costilla
Algunos cambios que podrás hacer en esta receta de lentejas con costillas de la abuela son:
- Si lo deseas, podrás usar costilla de cerdo adobada. De esta manera aportarás un extra de sabor a las lentejas estofadas.
- Sustituye (o complementa) la calabaza por patatas o boniato. Córtalos también en dados grandes para que no se deshagan durante la cocción. Otra opción es usar zanahoria o cualquier verdura de tu elección.
- Para preparar unas lentejas con chorizo y costilla, agrega unos chorizos enteros o en rodajas en el mismo momento que la costilla. De esta manera, al sofreírlo todo junto, el sabor se va a intensificar.
¿Con qué acompañar el estofado de lentejas con costilla de cerdo y calabaza?
Se trata de un plato muy saciante, por lo que podremos servirlo como plato único sin ningún problema. Si lo deseas, podrás agregarle un extra de sabor y frescor con un poco de cebolla roja encurtida por encima.
Receta recomendada…
A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Lentejas con costillas y calabaza, guiso tradicional
Ingredientes
- 300 g lentejas (remojadas mínimo 4 horas)
- 500 g costilla carnosa troceada
- 600 g calabaza pelada
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 cdita pimentón dulce
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Agua
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos pelando la cebolla y la picamos finamente.
- Pelamos también 4 dientes de ajo y los troceamos.
- Calentamos una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva y agregamos la cebolla y los ajos picados. Sazonamos al gusto y lo pochamos todo junto unos 5 minutos, o hasta que empiece a estar transparente.
- Aprovechamos este tiempo para enjuagar un tomate y rallarlo o trocearlo en dados pequeños.
- Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregamos el tomate rallado y lo seguimos pochando todo junto, removiendo de vez en cuando, otros 5 minutos.
- Aprovechamos el tiempo para pelar la calabaza y cortarla en dados grandes. Salpimentamos también la costilla.
- En la cacerola donde tenemos el sofrito, agregamos la costilla sazonada y una cucharadita de pimentón. Mezclamos muy bien y lo cocinamos un par de minutos para que la carne coja un poco de color.
- En este momento, añadimos 300 g de lentejas crudas remojadas ya escurridas, 1 hoja de laurel y media calabaza cortada en dados grandes.
- Sazonamos al gusto, lo cubrimos con agua y lo cocinamos a fuego medio-bajo, con la tapa puesta, unos 45-60 minutos, hasta que la lenteja esté a nuestro gusto.
- Pasado este tiempo, las lentejas y la calabaza estarán en su punto perfecto. Lo servimos caliente.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de guiso de lentejas con costilla y calabaza y que te animes a prepararla, pues es una receta de la abuela fácil y barata que gustará a toda la familia.
Siempre he hecho las lentejas de la misma manera, pero harta de comer siempre igual me topé con tu blog, y ayer preparé las lentejas así con las costillas y la calabaza. Me alegro un montón de haberlas hecho, quedan deliciosas, mis hijos ya quieren que las vuelva a hacer. Gracias.
Me acabo de independizar y ando recopilando recetas tradicionales porque me encantan. Estas lentejas las preparé ayer y quería decirte que a partir de ahora las repetiré muchas veces. Gracias!!!