Seguro que en más de una ocasión te has preguntado con qué guarnición puedes acompañar pechugas de pollo a la plancha, o qué acompañamiento va mejor con la carne de cerdo. Y es que la carne, pese a ser la estrella del plato, necesita una guarnición que la complemente y haga que nuestro plato sea perfecto.
Es por ello que hoy vengo con un montón de recetas e ideas muy fáciles y rápidas de preparar para que nunca vuelvas a pasarte horas haciéndote la siguiente pregunta: «¿qué guarnición puedo servir para acompañar carnes?»
Existen infinidad de acompañamientos para tus platos de carne: guarniciones con patata, de arroz, ensaladas, con verduras,… Y cocinadas usando diferentes métodos de cocción: al vapor, en planchas de cocina eléctricas, fritas, salteadas, al horno,… Todas ellas deliciosas y perfectas para que tus platos de carne sean de lo más completos.
¿Qué es la guarnición en la comida?
La guarnición es aquel alimento que acompaña o complementa al elemento principal del plato. Por ejemplo, en un plato de carne con patatas, las patatas son la guarnición de la carne.
¿Cuál es la importancia de las guarniciones?
Además de acompañar el plato principal, la guarnición también aporta un valor añadido para que ese plato acabe de ser perfecto tanto en sabor como en cantidad de alimentos y nutrientes.
¿Dónde va la guarnición en un plato?
Generalmente, el elemento principal se coloca en el centro del plato, mientras que la guarnición se coloca al lado y en menor cantidad.
En función de la guarnición y su textura, puede colocarse también en el centro del plato bajo el elemento principal. Un ejemplo es el puré de patata, el cual colocaremos preferiblemente en el centro del plato y bajo el elemento principal en el caso de servirlo con salsas; de esta manera conseguiremos que el puré se impregne bien con los jugos y aromas del elemento principal.
Diferencia entre guarnición simple y compuesta
Una guarnición simple es aquella que está elaborada con un solo ingrediente, como por ejemplo, unas patatas cocidas, arroz blanco o lechuga.
Por el contrario, una guarnición compuesta combina varios ingredientes, como es el caso de los salteados de verduras o ensaladas completas.
¿Cómo escoger la mejor guarnición para cada tipo de carne?
Si bien podemos escoger entre cientos de guarniciones para la carne, no todas ellas combinarán bien con nuestro plato. En este sentido, hay algunos detalles que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la guarnición adecuada para cada tipo de plato:
- La guarnición perfecta debe mejorar el sabor de la carne. En este sentido, deberemos buscar una guarnición que no cubra el sabor de la carne que estamos presentando, si no que tiene que complementarlo. Si, por ejemplo, estamos sirviendo carne en salsa de vino tinto, no sería adecuado acompañarlo con una guarnición con sabores fuertes a queso azul, ya que la mezcla de ambos sería desagradable y no podríamos apreciar los matices del plato. En este caso, sería más adecuado una guarnición de patata.
- Ojo con las texturas. Una guarnición adecuada ofrecerá un juego de texturas al comensal. En el caso de carnes guisadas y melosas, las patatas fritas o verduras al dente proporcionan un punto crujiente que hace que el plato brille todavía más.
- Nutricionalmente hablando, la guarnición debe equilibrar el plato. En este sentido, para lograr una comida lo más balanceada posible, acompañaremos, por ejemplo, las frituras con ensaladas o verduras asadas o al vapor.
- No te olvides de la presentación del plato. A la hora de escoger una u otra guarnición, nos fijaremos también en la forma y color de todos los elementos. No nos olvidemos de que la comida entra primero por los ojos, por lo que intentaremos que el plato quede lo más vistoso posible.
A continuación vamos a ver las mejores ideas de guarniciones para carnes a la plancha, fritas, asadas o guisadas ¡te voy a poner muy difícil escoger solo una!
Guarniciones de patata para carne
Las guarniciones de patata son todo un clásico para la carne, y es que podemos prepararlas de muchas formas diferentes. Lo bueno que tiene la patata es que es un ingrediente presente en todo el mundo, barato y muy fácil de cocinar.
Guarniciones clásicas de patata para carnes
La más sencilla y clásica son las patatas fritas, pues son muy fáciles de preparar y su toque crujiente va genial con todo tipo de carnes.
Lo mejor de las patatas fritas es que podremos acompañarlas por diferentes salsas. Mi ejemplo favorito es la receta tradicional de patatas bravas, pues además de ser un rico aperitivo ¡son el acompañamiento perfecto para carnes a la parrilla!
Las patatas asadas, también son todo un clásico, pero requieren de bastante tiempo en el horno. Es por ello que yo te recomiendo la receta de patatas asadas en el microondas ¡las tendrás listas en 10 minutos!
Si aún así, prefieres asarlas en el horno, apuesta por una mezcla de varios tipos de patata. De esta manera, conseguirás una guarnición mucho más vistosa y resultona.
Patatas tricolor asadas con pesto de pistachos
Las clásicas patas panadera son super fáciles y rápidas de elaborar. Lo mejor de todo es que podemos aprovechar que encendemos el horno para asar carne para cocinarlas a la vez.
Costillas de cerdo al horno Muy Tiernas con patata panadera
Patatas chafadas al horno y en freidora de aire
El puré de patata es la guarnición favorita de niños y adultos. Hacerla en casa es super fácil y rápido y siempre es un acierto para acompañar todo tipo de carnes para niños y adultos.
Receta de puré de patata cremoso muy fácil
La patata cocida también es una de las guarniciones más populares. En Canarias tienen muy claro que la patata cocida no tiene por qué ser sosa y aburrida. ¿Qué me dices de las papas arrugás con mojo picón? Una receta muy típica de la gastronomía canaria que completará a la perfección nuestras carnes favoritas. ¡Ideales para una barbacoa!
Papas arrugás con mojo picón, receta FÁCIL
Ensaladas de patata, frías y calientes
Las ensaladas de patata también son perfectas para los platos de carne. Podemos encontrarlas tanto frías como calientes según nuestras preferencias y la estación del año en la que nos encontremos.
Entre las ensaladas de patata fría, una de mis favoritas es la ensalada de patata y queso feta. Se prepara de forma muy fácil y rápida y está llena de sabor. Lo mejor de todo es que podremos dejarla lista con antelación y conservarla en la nevera hasta el momento de sevir.
Ensalada fría de patata y queso feta, receta fácil y rápida
Otra de mis guarniciones favoritas con patata para platos de carne, son las patatas con pesto y aceitunas negras. Su elaboración es sencilla, pero están llenas de sabor y podemos disfrutarlas tanto frías como calientes. A mí me encanta tomarlas templadas.
Patatitas al pesto con aceitunas negras, la guarnición perfecta
Ensalada de patata asada con espinacas y tomate cherry ¡rápida y barata!
Otras guarniciones de patata para carne
Las croquetas de patata son un crujiente bocado con el que acompañar platos de carne. Muy crujientes por fuera y jugosas por dentro, estas croquetas combinan lo mejor de las patatas fritas y el puré de patata ¡tienes que probarlas!
Croquetas de patata muy cremosas – sin leche
Milhojas de patata con jamón y queso en olla GM
Patatas a la importancia, receta Fácil y Barata
Palitos de patata y queso ¡muy crujientes! Aperitivo o entrante fácil (croquetas de papa)
Guarniciones de ensalada para platos de carne
Las ensaladas no siempre son aburridas y hoy voy a demostrártelo con un montón de ideas de lo más sabrosas y originales.
La ensalada caprese, procedente de Italia, es una ensalada muy fácil y rápida de preparar. Con solo 3 ingredientes y un buen aceite de oliva, obtendremos una saludable ensalada para servir con cualquier tipo de carne.
Ensalada caprese con aceite de oliva virgen extra
Pero no solo voy a remitirme a la ensalada tradicional, porque si le agregamos un poco de pasta, conseguiremos una guarnición todavía mucho más completa e ideal para servir, por ejemplo, con una pechuga de pollo a la plancha. Y es que la ensalada de pasta caprese lo tiene todo para convertirse en una de tus guarniciones favoritas.
PASTA CAPRESE, ensalada de pasta en 10 minutos
La lechuga es todo un clásico en cuanto a guarniciones se refiere, pero si quieres darles un toque diferente a tus ensaladas verdes, te recomiendo probar la ensalada con pera en hojaldre, queso roquefort y nueces ¡porque es todo un espectáculo de sabor y texturas! Además, la pera asada, va genial con las carnes rojas.
Ensalada con pera en hojaldre, queso roquefort y nueces
Si te ha gustado la idea de las ensaladas templadas, la ensalada de queso frito rebozado te encantará. Imagina un bocado de queso muy crujiente por fuera y con su interior derretido ¡puro placer en boca!
Ensalada con queso frito rebozado
Una ensalada que me encanta y que no puedo dejar pasar por alto, es el trampó. Una ensalada mallorquina elaborada con pimiento tierno, tomates maduros y cebolla blanca. Una receta muy sencilla pero a la vez exquisita que nunca falta entre mis guarniciones.
Trampó, receta tradicional mallorquina
Ensalada saludable de atún ¡con o sin aguacate!
Ensalada de melón cantaloupe y pepino ¡Fresca y sana!
Ensalada de Pepino con Tomate y Aguacate ¡Fácil y saludable!
Carpaccio de remolacha o betabel con rúcula, queso de cabra y kikos
Guarniciones fritas para carne
Además de las patatas fritas, existen otras guarniciones fritas que acompañan muy bien a las carnes.
La yuca frita es en aspecto muy similar a las patatas fritas, pero su sabor es diferente. Con un sabor suave, estos bastoncitos crujientes te van a encantar.
Yuca frita, receta fácil de guarnición
La okra frita y rebozada es un crujiente bocado que no puedes dejar de probar. Se prepara de forma sencilla y es un aperitivo o guarnición deliciosa.
Guarniciones al microondas para carne
Aunque no te lo creas, es posible usar el microondas para preparar deliciosas guarniciones para platos de carne. A continuación te dejo algunas de mis opciones favoritas, todas ellas deliciosas y muy fáciles de preparar:
Cómo cocinar Arroz en el Microondas FÁCIL y RÁPIDO
Mousse de puerro en microondas
Patatas asadas en microondas rellenas
Chips de Kale, un snack saludable
Guarniciones de verdura para platos de carne
Lo bueno que tienen las verduras es que nos ayudan a complementar cualquier tipo de plato de carne de forma saludable, sabrosa y vistosa.
Mi recomendación es usar siempre productos de temporada para conseguir el máximo sabor sin gastar más dinero del necesario.
En el mercado puedes encontrar multitud de frutas y verduras para tus guarniciones. En este sentido, puedes preparar una guarnición para carne con cualquier verdura que te guste.
Algunas ideas de guarniciones fáciles con verduras para platos de carne son:
Tortitas o buñuelos salados de calabacín y boniato con salsa de kéfir
Guisantes con jamón serrano, receta fácil
Guisantes salteados con beicon, receta muy fácil
Alcachofas con salsa de almendras
Cómo hacer el mejor pisto manchego, receta fácil y sana
Alcachofas con salsa de idiazabal, tomillo y jamón
Tortitas de calabacín con ensalada de tomate e hinojo
Col asada. Guarnición fácil, barata y saludable
Cómo cocinar mazorcas de maíz fresco | Guarnición Fácil
Elotes baby al horno | Guarnición fácil con mini mazorcas
Alcachofas con jamón. Receta fácil
Champiñones al ajillo, receta fácil
Pimientos asados al ajillo, receta Fácil
Champiñones rellenos de queso azul en freidora de aire (u horno)
Ensalada templada de judías verdes con aliño de yogur y mostaza
Hamburguesas de calabacín fáciles y ricas
Ensalada templada de brócoli con aliño de yogur (receta keto)
Coliflor gratinada con bechamel y beicon ¡Muy fácil y económica!
Falsos espaguetis de remolacha con pesto y queso de cabra
Guarniciones con cereales y legumbres para carne
Los cereales y las legumbres son opciones baratas, nutritivas y saciantes para acompañar todo tipo de carnes. En este sentido, son perfectas para la cocina del día a día y por lo que son interesantes a la hora de planificar el menú semanal.
Cómo cocer cuscús para que quede suelto
Ensalada rápida de quinoa al estilo griego
Ensalada de trigo sarraceno, sana y fresca
Ensalada de lentejas saludable para el verano. Fría, Sana y Fácil
Ensalada de Garbanzos de bote fácil con Atún, Huevo duro y Aguacate
Receta de pollo a la parmesana + Polenta cremosa al parmesano
Espero que te hayan gustado estas ideas fáciles de guarniciones o acompañamientos para platos de carne y que te animes a prepararlas. Pues todas ellas combinan genial con cualquier tipo de carne, son saludables y van a gustar a toda la familia.
Lo que yo necesito es que por favor me hagan una propuesta para acompañar El vitel toné Muchas gracias soy de Buenos Aires
saludos de México me encanto las patatas bravas
Que importante es saber acompañar la carne con guarniciones. Unas recetas muy interesantes, sin duda haré algunas para estas navidades, ya que este año me toca cocinar a mi y no se me ocurrían ideas para los acompañamientos.
Qué ideas más ricas por favor!! Se me antojan!!! Iré probando varias, ahora empezaré por las tortitas de calabacín que tengo uno y pensaba hacer un puré, pero a mis hijos les gustarán más las tortitas
Que ricas tienen que estar estas guarniciones, esta noche voy a empezar a preparar algunas, voy hacer esta receta tan sencilla que no la conocía trampó, será el acompañamiento de unos filetes. Muchas gracias
Venía buscando cómo hacer la yuca frita y me he encontrado con este post súper completo. Me lo guardaré entre mis favoritos porque das unas ideas estupendas!!!!